martes, 12 de mayo de 2015

Se retracta el Ministro de Defensa de Chile que pidió mar para Bolivia con soberanía



LA RAZON, BOLIVIA.- “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, afirmó el 28 de marzo de 2013 José Antonio Gómez, quien desde ayer asume la cartera de Defensa en Chile y es parte del nuevo gabinete ministerial que posesionó  la presidenta Michelle Bachelet.

Ese año, la autoridad fungía como senador y era precandidato presidencial por el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y, en esa condición, no dudó en plantear alternativas para resolver la demanda marítima de Bolivia, que ahora se halla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque paralizada por una objeción preliminar de competencia planteada por Chile.

Territorio

“Si logramos tener una salida de Bolivia, que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, añadió Gómez en 2013, en declaraciones a un canal de televisión de Chile. Esta afirmación fue recordada ayer por varios medios del vecino país.

La propuesta del actual Ministro chileno de Defensa hacía referencia al planteamiento de su país que surgió en la denominada “negociación de Charaña” entre 1975 y 1978 que protagonizaron los expresidentes de Bolivia Hugo Banzer y de Chile Augusto Pinochet, durante sus gobiernos de facto.

El juicio planteado por Bolivia a Chile se basa, precisamente, en las ofertas hechas por el vecino país para resolver el reclamo de un acceso soberano al mar. “Hay que resolver esa situación y a mí me da la impresión de que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú. Perú es quien no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros”, precisó Gómez en la entrevista televisada de ese entonces.

“Lo que voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso. En términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía”, señaló ayer a radio Cooperativa de Chile y aclaró que “fue una declaración que tuvo lugar en otro contexto”.

Apuntes

Revisión de tratados
Gabriel Salazar, historiador chileno, premio nacional de Historia 2006 y profesor de la Universidad de Chile, indicó en entrevista con el sitio web El Observadotodo que los tratados, entre distintos Estados, son materia de actualización y revisión para adaptarlos a las distintas circunstancias históricas que se van presentando conforme pasa el tiempo. En ese sentido, indicó que no deben ser considerados de manera rígida, según reportó la agencia ANF.

‘Mejor clima’
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, indicó que declaraciones como las que hizo Gómez en 2013 “generan mejor clima para ambos países”.

Medios chilenos
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó la “actitud bastante agresiva” que demostraron los periodistas chilenos en contra de la delegación boliviana durante la presentación de los alegatos orales en La Haya. “Hicieron una especie de cerco en torno a nuestra delegación”, señaló y recordó el incidente con una fotógrafa de ese país que capturó imágenes de miembros de la misión en su hotel, sin autorización.

Gira internacional
El representante internacional para la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, prepara una nueva gira para explicar el litigio. No descarta ir a Chile.

Piden que sostenga pedido
Legisladores bolivianos pidieron al recientemente posesionado ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, sostener su postura de 2013 que respaldaba otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico. “Cuando uno lanza una afirmación, debe ser capaz de sostenerla también en el tiempo, debe ser capaz de defender las ideas a pesar de las circunstancias (…) las razones históricas no se pueden acomodar de acuerdo a la situación coyuntural”, señaló ayer Gabriela Montaño, presidenta de Diputados.

Ayer, el nuevo ministro chileno de Defensa revisó su postura y remarcó que su administración cumplirá la política de su país: “No se discute la soberanía territorial”.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de esa Cámara, Patricia Gómez, señaló que el cambio de Gómez muestra debilidad porque, si bien el tema es ahora jurídico, tiene implicancias políticas. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que la actitud de algunos políticos chilenos sobre la demanda “falsea la realidad”.