viernes, 15 de mayo de 2015

Se abre posibilidad de exportar arroz y maíz

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas.
 
Crédito:  Jorge Mamani - Economía
 
http://cambio.bo/?q=se-abre-posibilidad-de-exportar-arroz-y-ma%C3%ADz

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, anunció ayer la posibilidad de exportar arroz y maíz a los mercados del Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, dada la elevada producción de ambos productos de la canasta familiar.

La autoridad aseguró que la producción de arroz en el país, respecto al año pasado, se incrementó en 23 mil toneladas, tomando en cuenta la producción de 361.476 toneladas con relación al año pasado que fue de 338.478 toneladas.

“El arroz y el maíz podríamos exportar al Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, ya que la exportación nos faculta los tratados y convenios de la Comunidad Andina y Mercosur”, remarcó Rojas.

En criterio del Viceministro del área, sin precisar la cantidad del grano, aclaró que no hay sobreproducción de arroz y maíz pero con la baja de precios se facilita la exportación.

“El 2014 se han exportado estos productos, por esta razón este año vamos a exportar, eso de alguna manera ayudaría a los productores”, prosiguió.

Asimismo, señaló que para la exportación a países de la región, ambos granos son de primera calidad y cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.
 
Producción de trigo
Por otro lado, la autoridad de Gobierno aseguró que el incremento de la producción de trigo en el país originó la baja del precio de la harina y que se regularice el mercado de ese principal insumo para la elaboración del pan.

“Este año se ha producido mucho más de 162.308 toneladas de trigo, factor que hizo que el costo de la harina baje en el mercado”, explicó a los medios estatales.

Además, Rojas afirmó que por la sobreproducción de trigo en los países vecinos como Argentina y Brasil, Bolivia importa ese producto a precios bajos para abastecer el mercado interno y de este modo garantizar el precio del pan de batalla en Bs 0,40.