jueves, 21 de mayo de 2015

Salud Descarta Declaratoria de Alerta Roja en Beni por Dengue y Chikungunya

La declaratoria de alerta roja por parte de funcionarios de la Gobernación del Beni y el Servicio Departamental de Salud debido a causa del dengue y chikungunya fue descartada por el Ministerio de Salud "porque no cumple ningún criterio: no hay situación de desastre y se declara cuando hay un evento de gran magnitud que rebasa la capacidad de respuesta y requiere la participación del nivel superior", enfatizó la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava.
 
"Rechazamos totalmente las informaciones alarmistas de la Gobernación y el SEDES, estas instancias tienen que garantizar la información adecuada y responsable, sin necesidad de alarmar a la población. Ellos ya tienen su presupuesto y pueden generar acciones concretas para la prevención de estas enfermedades, en esta caso para el control vectorial y no necesitan ninguna declaratoria", argumentó la autoridad.

Los casos de chikungunya y dengue están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud, y a la fecha se reportaron en Beni 10 casos confirmados de chikungunya que fueron importados desde el departamento de Santa Cruz, de éstos 6 se presentaron en Trinidad; 3 en Guayaramerín y uno en Riberalta.
 
Existen 396 casos de dengue, de éstos 131 se presentaron en el municipio de Trinidad, lo que indica que tampoco estos datos son estadísticas que lleven a declarar alerta roja.
 
Tampoco tomaron en cuenta los indicadores requeridos para tomar esta medida, tales como: El porcentaje de persona que están internadas por estas enfermedades; la sobresaturación de Centros de Salud por estas causas y la mortalidad, en Beni no se registró ningún deceso por dengue y chikungunya.