jueves, 21 de mayo de 2015

Ministros de Bolivia y Perú analizarán el Protocolo Complementario del puerto de Ilo


DIARIO CAMBIO, BOLIVIA.- El Protocolo Complementario de Ilo y la contaminación del lago Titicaca serán dos de varios tópicos que analizarán los ministros de Bolivia y Perú en el gabinete binacional que se efectuará el 23 de junio.
 
El canciller del Estado, David Choquehuanca, señaló que la reunión abordará “todos los temas de nuestra agenda bilateral” porque todos son importantes.
 
“Hay varios temas, se hablará del Protocolo de Ilo, la contaminación del lago Titicaca, las fronteras, hay explotación (de recursos) no planificada, varios temas que vamos a tratar con Perú”, anticipó en declaraciones a los periodistas.
 

El Protocolo de Ilo fue firmado entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) en octubre de 2010. La Asamblea Legislativa boliviana sancionó el acuerdo en febrero de 2011; sin embargo, el Congreso peruano aún no concluyó ese trámite.
 
Mediante este convenio, Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación de una zona franca comercial e industrial en el sur peruano.
 
Este tópico será parte de la agenda diálogo que será delineada en las sesiones previas que se realizarán entre los ministros de ambos gobiernos el 21 y 22 de junio.
 
La reunión se realizará en la ciudad peruana de Puno, a orillas del lago Titicaca.
 
El Canciller señaló que la demanda marítima contra Chile, radicada desde abril de 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “no está en la agenda”, sin embargo dijo que “todo es posible”.
 
Fuente: Consuladodebolivia.com.ar