jueves, 21 de mayo de 2015

Salud: al menos 159 niños están en observación de los 477 niños que se intoxicaron en Pando


La Paz, 21 may (ABI).- La viceministra de Salud, Carla Parada, informó el jueves que al menos 159 niños están en observación en el Hospital Roberto Galindo de Cobija, de los 477 que se intoxicaron "presumiblemente" por el desayuno escolar.

    En conferencia de prensa, informó que se debe esperar entre 48 a 72 horas para conocer los resultados de los análisis que realiza el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para establecer las causas de esa intoxicación masiva.

    "En la ciudad de Cobija al promediar las 10 de la mañana se han suscitado casos de posibles intoxicaciones alimentarias en el colegio Vaca Diez, afectando a niños de los niveles básico e intermedio en un total de 477, de los cuales 159 están en observación internados en el Hospital Roberto Galindo y los demás ya fueron dados de alta", explicó.

    Precisó que la sintomatología que presentaron esos niños fueron nauseas, vómitos y dolor de estómago.

    La Viceministra de Salud remarcó que aún no se estableció con exactitud si fue el desayuno escolar el causante de ese incidente.

    Explicó que los niños consumieron un sándwich de pollo y un refresco, razón por la que se tiene que esperar los resultados del Inlasa.

    Parada precisó que los 318 niños que fueron dados de alta deben cumplir una dieta estricta, recetada por los pediatras que los atendieron en los centros de salud de Cobija.

    Informó que el Ministerio de Salud está asistiendo a los niños con medicamentos, insumos, sueros, antibióticos.

    Agregó que se desplazaron 24 médicos del programa Mi Salud, 8 de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), un especialista de bacteriología química y un especialista en vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos.

xzs/rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI