jueves, 21 de mayo de 2015

Consejo de Autonomías aprobó reglamento interno y propuesta técnica para debate del pacto fiscal


La Paz, 21 may (ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el jueves por la noche que la segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías aprobó el reglamento interno y la propuesta técnica para el debate del pacto fiscal, que estará distribuido en cinco etapas.

    "Luego de deliberar, de recibir las observaciones, los aportes de todos los miembros del Consejo Nacional de Autonomías hemos aprobado, tanto la propuesta técnica rumbo al pacto fiscal, como también el reglamento interno del Consejo Nacional de Autonomías", explicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    Siles precisó que el reglamento interno del Consejo Nacional de Autonomías está compuesto por 27 artículos, en los cuales, se especifica el funcionamiento de esa instancia que debatirá el pacto fiscal.

    "El uso de la palaba, la toma de decisión, es un reglamento administrativo", complementó.

    Por otra parte, anunció  que se aprobó la propuesta técnica de debate del pacto fiscal, que establece cinco etapas y que involucra una metodología de trabajo de diálogo y concertación entre el Gobierno y las entidades territoriales autónomas.

    Explicó que la primera etapa es preparatoria y tiene que ver con la instalación del Consejo Nacional de Autonomías; la segunda trata de la socialización de la propuesta técnica metodológica.

    La tercera etapa prioriza la agenda que se proyectará en la discusión sobre al Pacto Fiscal; la cuarta etapa realizará un análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados.

    "La quinta etapa tiene que ver con el análisis de las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y una conciliación y se analizará la realidad sobre la asignación de competencias y de las fuentes de los recursos", refrendó.

    El Ministro de Autonomías afirmó que la tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías se realizará después que la Asamblea Legislativa apruebe las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, modificaciones que incluirán al Ministro de Economía y al Vicepresidente como miembros de esa instancia; además de aumentar la periodicidad de las reuniones.

    El Ministro de Autonomías felicitó la asistencia de 19 de los 24 miembros del Consejo Nacional de Autonomías.

    Antes de iniciar la sesión, Siles informó que los gobernadores de Santa Cruz, Ruth Lozada, y de Beni, Carmelo Lenz, enviaron una carta anunciando que no participarán en la sesión.


    Asimismo, informó que el presidente Evo Morales que se excusó de participar en la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, por un tema de agenda, al igual que el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, que acompaña las actividades programadas por la efeméride de su departamento.

    El 11 de febrero pasado el Consejo Nacional de Autonomías se reunió por primera vez, a la cabeza del presidente Evo Morales, y con la presencia de los ministros de la Presidencia, Autonomías y Planificación del Desarrollo, además de los nueve gobernadores departamentales, cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, cinco representantes de las Autonomía Indígenas Originario Campesinas, y un representantes de la Autonomía Regional.

    En la primera reunión, el Servicio Estatal de Autonomías presentó la Propuesta Técnica de Diálogo para el Pacto Fiscal y un borrador del reglamento de debates.

kpb/rsl             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI