miércoles, 6 de mayo de 2015

Remiro Bretons: Chile "torpedea" jurisdicción de la CIJ y busca diluir demanda marítima de Bolivia


El abogado español que defiende la causa marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Antonio Remiro Bretons

http://www3.abi.bo/abi/

La Haya, HOLANDA, 6 mayo (ABI).- El abogado español que defiende la causa marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Antonio Remiro Bretons, dijo el miércoles que la demandada Chile trata de "torpedear" la jurisdicción del alto tribunal mundial y diluir el juicio radicado por Bolivia para que negocie una salida soberana al mar.

    "Chile trata de circunvalar esta jurisdicción apoyándose en el artículo 6 del Pacto de Bogotá" y "Chile trata de torpedear la competencia de la Corte", fueron las locuciones que empleó el jurista español durante su exposición ante los magistrados de la CIJ reunidos en La Haya en el segundo día de los alegatos orales de ambos países.

    Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar que resignó en 1879, cuando el Ejército chileno invadió su entonces puerto de Antofagasta. Se trata de 400 km lineales de costa.

    Al tiempo de pedir que la CIJ reafirme su competencia, en el caso que le ocupa desde 2013, cuando Bolivia recurrió a su autoridad para pedir que Chile se siente a negociar de buena fe, en base de una retahíla de compromisos (o intercambio diplomático) que adquirió durante el siglo XX para restaurar la calidad marítima de Bolivia, Ramiro Bretons especificó que el argumento empleado por Chile adversa el sustento de la causa boliviana.

    La "posición chilena no puede prosperar. Bolivia no está cuestionando el Tratado de 1904 (que dejó mediterránea a Bolivia y además de los 400 km lineales de costa boliviana le permitió a Chile adicionar a su soberanía 120.000 km2 de territorios preñados de mineral). El Tratado de 1904 no ha podido resolver el diferendo" marítimo, sostuvo.

    Siempre en oposición a lo esgrimido el lunes por Chile, en el comienzo de los alegatos orales, Remiro Bretons dijo que la demanda judicial boliviana se apoya en los compromisos desde 1920 hasta 1983 y más, 2007, que La Moneda contrajo con Bolivia y no en otra virtud ni escondrijo.

    "Bolivia no quiere soslayar, evitar o eludir nada; es Chile quien no quiere asumir sus compromisos", recalcó..

    "Chile ha mostrado su voluntad de negociar con Bolivia un acceso soberano al Pacífico", señaló al tiempo de pedir a los magistrados que "se debe reconocer la existencia de una cuestión pendiente y que no rige ningún tratado".

    Por último precisó que los argumentos bolivianos descansan sobre principios de derecho público internacional.

    "La acción de Bolivia ante la Corte no es un comportamiento político, se trata de una acción jurídica autónoma.
Cc/                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.