martes, 5 de mayo de 2015

De 12 artículos de la canasta familiar, 5 bajaron de precio


Info precios de alimentos.

http://la-razon.com/economia/Mercados-articulos-canasta-familiar-bajaron-precio_0_2264773612.html

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz - 00:01 / 05 de mayo de 2015

De 12 artículos de la canasta familiar, cinco (carne de pollo, carne de res, papa, tomate y zanahoria) bajaron de precio en los últimos dos meses y se mantiene el de otros siete (cebolla, morrón, arveja, haba, vainita, zapallo y nabo). En un recorrido realizado por  La Razón a los mercados El Tejar, Rodríguez, Sopocachi, Yungas y Villa Fátima se pudo constatar que la carne de pollo es la que tuvo un descenso más marcado.

En el caso de la cebolla, el pimiento morrón, la arveja, la haba, la vainita, el zapallo y el nabo los precios se mantienen invariables desde febrero de este año, según verificó este medio de comunicación tras recorrer los centros de abasto.

El 20 de febrero, el kilogramo de la carne de pollo se vendía hasta en Bs 18. El 10 de abril su precio bajó a Bs 14,80 y, ayer, se comercializaba desde Bs 12 hasta Bs 13,50. Solo en el mercado de Sopocachi una de las vendedoras expendía el producto en Bs 15. Las comerciantes afirmaron que en las últimas semanas el precio del pollo fue bajando poco a poco.

POLLO. 

“El pollo hace tiempo estaba caro, hemos llegado a vender hasta en Bs 17. Hace un mes ha bajado a su precio normal, a Bs 15 más o menos y en las últimas semanas ha bajado hasta llegar a lo que estamos vendiendo (hoy) que es a Bs 12; ya es muy bajo el precio, esperamos que se normalice en los siguientes días”, expresó a este medio Juana Condori, vendedora del mercado de Villa Fátima.

Una cliente del mismo mercado dijo: “A nosotros, en nuestras casas nos conviene que las carnes bajen, la de pollo a buen precio podemos encontrar y ahorramos un poco”. Por otro lado, otro producto que también bajó drásticamente su precio es el tomate. En febrero este artículo de la canasta familiar llegó a costar hasta Bs 5 la libra y hoy se lo puede encontrar entre Bs 1,50 y Bs 2,50 en los centros de abasto.

“El tomate estaba caro hace poco tiempo atrás, pero ya se ha nivelado su precio, era cuestión de tiempo nomás para que llegue el producto hasta los mercados, eso les decíamos a las caseras”, manifestó Candela Mamani, vendedora del mercado Rodríguez.

La carne de res se comercializa en distintos precios en cada mercado. Este medio consultó por el kilogramo de pulpa corriente, la que se oferta desde Bs 34 (sin hueso) hasta Bs 42, que, en comparación con los precios de febrero de este año, bajaron un poco. 

Una comerciante del mercado El Tejar dijo que “los precios de todos los productos están baratos o han bajado o se han mantenido”. No obstante, adelantó que “ya viene la época de la helada (invierno) y todo va a empezar a subir porque perdemos muchos artículos”. En el mercado Sopocachi todos los productos son más caros.
 

Kilo de pollo se vende hasta en Bs 12

Desde el 3 de abril hasta la fecha, el precio del kilo de la carne de pollo bajó de Bs 15,10 a Bs 12, en promedio. Las vendedoras afirmaron que en las últimas semanas esta carne fue bajando poco a poco hasta llegar al precio en el que actualmente se comercializa.

“Ha bajado mucho ya el pollo, cada semana más y más, la verdad no sé si las siguientes semanas siga bajando o se mantendrá el precio. A las caseras les conviene que baje, pero los productores están perdiendo”, dijo María Siles, vendedora del mercado El Tejar.

El pasado lunes, el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga, dio una entrevista a este medio en la que explicó que desde “el 3 de abril el precio en los mercados del kilo de pollo era Bs 15,10”. “El 10 de abril ha bajado a Bs 14,80, el 17 de abril se ha caído a Bs 13,50 y el viernes 24 de abril ha caído hasta Bs 12,70”. Manifestó que esta caída de precios es “un tema de producción avícola”. “Me temo que en los próximos días el precio de este producto baje más aún (...), puede que llegue hasta Bs 12,40 y Bs 12,20 para el consumidor final”, indicó el ejecutivo.

“Creo que los productores están perdiendo al vender el pollo a tan bajo costo”, señaló una cliente del mercado de Villa Fátima. Los productores avícolas de Santa Cruz pidieron al Gobierno que libere las exportaciones de esta carne porque el mercado interno ya está sobreabastecido.