lunes, 4 de mayo de 2015

Presidente Evo Morales: Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía


04.05.15.(La Paz) - El presidente Evo Morales en el izamiento de símbolos patrios en apoyo a la delegación que se encuentra en La Haya, en el marco de inicio de alegatos ante la CIJ. (foto: Enzo De Luca)

http://comunicacion.presidencia.gob.bo/

La Paz, 4 abr (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales durante la iza de la bandera de la reivindicación marítima aseguró este lunes la obligación del pueblo boliviano demostrar con solidez y argumentos para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía.

"Nuestra obligación es demostrar con solidez, con muchos argumentos históricos y jurídicos a la comunidad internacional que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía y saludamos el acompañamiento de todo el mundo", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, saludó la unidad del pueblo boliviano y agradeció el apoyo de instituciones internacionales, ex presidentes de América Latina y el mundo con la causa marítima.

"Primero saludar la gran unidad del pueblo boliviano, sus instituciones, sus fuerzas sociales, nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional, autoridades, desde Gobiernos departamentales, municipales, prácticamente todos unidos para que Bolivia por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía", dijo.

Aseguró que esta jornada en la que se inician los alegatos en la CIJ es un día "histórico" y reiteró que Bolivia tiene la razón y la justicia y quiere soluciones pacíficas, ya que el pueblo boliviano no comparte guerras y enfrentamientos entre hermanos.

Asimismo, Morales expresó su deseo de que en los nueve departamentos se realicen actos similares para brindar el respaldo a la delegación boliviana en La Haya.

Bolivia y Chile abrirán hoy, en la ciudad holandesa de La Haya, una histórica controversia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si es competente o no para conocer la demanda marítima que plantea un escenario de diálogo “de buena fe” entre ambos países.

El fallo sobre este incidente se conocerá en el último trimestre de este año, pero antes, hasta el viernes 8 de mayo, los equipos jurídicos mostrarán sus posiciones respecto a la tuición que tiene la CIJ en este caso.

//jlv// pp