miércoles, 20 de mayo de 2015

Presidente Evo gobierna desde la Capital del Estado Plurinacional


http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/05/20/presidente-evo-gobierna-desde-la-capital-del-estado-plurinacional/

CORREO DEL SUR, SUCRE.- El presidente Evo Morales, que entregó ayer una escuela en la zona del aeropuerto de Sucre, dijo que espera anunciar el 25 de Mayo que se vienen nuevos proyectos para Chuquisaca. Lo hizo en su primera actividad programada por el 206° aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica.

“Desde ayer (por el lunes), hemos decidido acompañar al departamento de Chuquisaca en su aniversario. Como decía nuestro hermano gobernador (Jaime Cárdenas), nos faltará, como siempre, tiempo para entregar obras en Chuquisaca. Tenemos tantas obras: pequeñas, medianas… Esperamos que el Gabinete y la Asamblea (Legislativa Plurinacional) estén trabajando también para anunciar nuevas obras para Chuquisaca”, manifestó el Presidente, en su discurso de inauguración de la escuela Alberto Bohórquez.

El vicepresidente Álvaro García Linera estuvo el lunes en Sucre, entregando dos infraestructuras educativas.
 
El Presidente entregó ayer otra escuela, y hoy planea anunciar la instalación de una fábrica de vidrio en Zudáñez.

Según el programa elaborado por la Gobernación, el Presidente anunciará también la construcción de un hospital de segundo nivel en los Cintis el viernes 22, entre otro de los anuncios destacados.

El Presidente, sin embargo, por sus declaraciones de ayer, aparentemente, planea dar alguna otra sorpresa el 25 de Mayo.

Cárdenas y algunos legisladores del MAS, en esa línea, también hablaron en pasados días de la posibilidad de que el Presidente anuncie alguna sorpresa el 25 de Mayo. Por ahora, sin embargo, no se conoció de nada concreto.

 ESCUELA

Evo comenzó ayer a cumplir  con la agenda que comprometió para las fiestas de mayo. Entregó nueva infraestructura educativa en la zona del aeropuerto, financiada por el programa Bolivia cambia, Evo cumple y la Alcaldía de Sucre.

Se trata de la unidad educativa Alberto Bohórquez, que costó Bs 6,1 millones y que beneficiará a unos 700 alumnos. La Alcaldía de Sucre aportó con unos Bs 300 mil y financió también la construcción del muro perimetral (Bs 1 millón).

A la nueva infraestructura le falta el pavimento en el patio, que es bastante amplio, y en los accesos a la escuela. Las autoridades se comprometieron a completar las obras.
La escuela tampoco goza de agua de manera constante. De hecho, ayer sólo tenía tres turriles de agua y dos tanques de almacenamiento para los 700 alumnos.
 
Con todo, igual la gente y los alumnos celebraron la construcción de la nueva obra, situada en el barrio Palestina del Distrito 3.

MENSAJE

En su discurso, el Presidente ahondó en pasajes históricos relacionados con los líderes indígenas que lucharon por la liberación de los pueblos indígenas y reflexionó sobre la importancia de no olvidar el pasado del país.

Recordó que en mayo de 1781 fue ejecutado Tupac Amaru en Cusco (Perú) y en noviembre del mismo año Tupac Katari en La Paz.
 
“Es importante recordar el pasado, evaluar el presente, para planificar el futuro”, reflexionó.

LO QUE VIENE

Hoy, el Presidente, como ya se dijo, estará en Zudáñez, donde anunciará la construcción de una fábrica de vidrio. Ayer, la Cámara de Senadores aprobó una ley que “transfiere a título gratuito un terreno a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), para la construcción de la Empresa Pública Productiva “Envases de Vidrio de Bolivia” (ENVIBOL)”, según un boletín del ente legislativo.

Según el anuncio, el Presidente firmará un contrato con la empresa que se hará cargo del montaje de la nueva fábrica.

AGENDA

  • MIÉRCOLES 20. Firma de contrato para el montaje de una fábrica de vidrio. Lugar: Zudáñez. Hora: 12:00.
  • JUEVES 21. Entrega de un coliseo. Lugar: Huacaya. Hora: 8:00.
  • VIERNES 22. Inicio de construcción de un hospital de segundo nivel. Lugar: Culpina. Hora: No definida.