jueves, 21 de mayo de 2015

Ministerio público logró 12 sentencias condenatorias en casos de trata de personas


El Ministerio Público, en su política de persecución penal contra la Trata y Tráfico de personas, logró hasta la fecha 12 sentencias condenatorias por la comisión de este delito, Informó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que en la gestión 2014 se registraron 808 causas de Trata y Tráfico de Personas, de los cuales hay 85 casos en desarrollo de juicio oral. La información se da en el marco del encuentro internacional de Fiscales de Iberoamérica que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que finaliza este viernes, y que reúne a 12 países contra la Trata de Personas. De acuerdo con Guerrero, en Bolivia se está potenciando la persecución penal en delitos de Trata de personas, Tráfico de personas y delitos conexos, a partir de la ejecución de investigaciones proactivas.

“Es parte de esta política la conformación de equipos interdisciplinarios que se dediquen de forma exclusiva a la investigación proactiva de trata de personas para poder llegar como meta a la persecución penal”, expresó. El Ministerio Público busca como resultados concretos la identificación y recuperación de víctimas, la captura de las principales organizaciones criminales y el desmantelamiento de mercados ilícitos vinculados con esta irregular actividad.

La investigación proactiva es la base para construir la Persecución Penal Estratégica y de la mano con la concepción de las Fiscalías Corporativas, cuya metodología trae sin duda cambio sustancial y un avance en el Ministerio Público.

Los Fiscales e investigadores trabajan en el análisis vinculado con hechos criminales de Trata abordando los problemas de forma conjunta, para intervenir focos criminales identificados y rescatar víctimas, desarticular redes de Trata y prevenir que caigan más víctimas, iniciando la acción penal correspondiente. Son varias las denuncias que se presentan sobre Trata y Tráfico de personas, pero realizada una investigación profunda de los casos se evidencia que la mayoría simplemente es por desaparición de personas que luego aparecen.