jueves, 21 de mayo de 2015

Gobierno y Fiscalía apelarán fallo que absolvió a Gobernador de Santa Cruz acusado de gastar Bs. 10 millones en referendo ilegal


Santa Cruz, 20 may (ABI).- El Tribunal Departamental de Justicia absolvió el miércoles de culpa y pena de los delitos de malversación de fondos, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e inconducta económica al gobernador reelecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por convocar al referéndum autonómico de 2008.

    “Recibimos esta sentencia absolutoria con alegría (…). Sabíamos que en algún momento íbamos a tener justicia y porque el pueblo nos respaldó en todo el momento y el apoyo fue evidente en el  referéndum donde la gente fue a votar sin ningún tipo de amenaza y mostrando la pluralidad que ha avanzado y profundizado la democracia”, dijo Costas al reafirmar la legalidad del referéndum del 4 de mayo de 2008.

    Costas dijo que a partir de ahora se espera una profundización mayor del proceso autonómico en Santa Cruz.

    “El siguiente objetivo es profundizar un pacto fiscal que va a ser un pacto nacional, que finalmente lo vamos a ganar”, agregó.

    Varios sectores afines a Costas instalaron una vigilia en la puerta del Palacio de Justicia y celebraron la resolución del juzgado.

    “Mucha emoción porque lo que se ha hecho es una justicia, porque ese referéndum fue convocado por el pueblo por lo tanto es una victoria de un pueblo”, aseveró la gobernadora Ruth Lozada.

    La parte acusatoria encabezada por el Ministerio de Transparencia y la Fiscalía afirmó que en el proceso de referéndum hubo una malversación de 10 millones de bolivianos y adelantaron que apelarán la sentencia.

    “Hoy se escucharon los alegatos de la defensa que fueron totalmente impecables y que demostraron la legalidad de ese proceso de consulta autonómica fundamentada en la Constitución Política del Estado”, dijo el abogado de Costas, Bismark Kreidler.