jueves, 21 de mayo de 2015

Mesa: Chile pretende llevarnos a una trampa y forzar a Bolivia a responder sobre acceso al mar

La Paz, 21 may (ABI).- El ex presidente y portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró el jueves que Chile pretende llevar a Bolivia a un "camino con trampa" y obligarle a responder sobre el acceso soberano al mar en una fase preliminar del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde no se está analizando el tema de fondo, sino la demanda de incompetencia en contra de ese Tribunal.

    "Chile pretende llevarnos a un camino, que es un camino con trampa, pretende forzar a Bolivia a, uno, reconocer que no hay una respuesta concreta y dos a establecer específicamente esa definición", manifestó en conferencia de prensa.

    Ayer la CIJ publicó en su página oficial las respuestas de Chile y Bolivia a la pregunta del juez japonés, Hisachi Owada, que realizó a ambos países al finalizar la presentación de los alegatos orales, respecto a que concepto tienen sobre acceso soberano al mar.

    Mesa aclaró que Bolivia emitió una "respuesta clara y categórica" a la pregunta que planteó el juez Owada, y argumentó que "no es pertinente hacer hoy una definición porque eso hace a cuestiones de fondo que no tienen referencia con la demanda preliminar de incompetencia".

    Sin embargo, en horas pasadas el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que Bolivia no respondió a la pregunta que hizo el juez japonés, lo que "reafirma la posición chilena".

    El portavoz de la demanda marítima boliviana, rechazó la interpretación que hizo el Canciller chileno y aseguró que "Bolivia ha cumplido con responder las dos preguntas", que hicieron los jueces de la CIJ, la primera del juez Christopher Greenwood, sobre cuándo se produjeron los acuerdos entre Chile y Bolivia para llevar adelante una negociación y la segunda sobre el acceso soberano al mar.

    Aclaró que no existe "ningún riesgo jurídico" al aclararle a la Corte que en la fase preliminar del proceso no corresponde tocar conceptos sobre temas de fondo, y "la respuesta hubiera comprometido temas de fondo, cuando eso precisamente es lo que Bolivia le plantea a la Corte".

    "La Corte no tiene que fallar en este contexto sobre acceso soberano, ese no es un criterio que la Corte tenga que tomar en consideración ahora, para tomar una definición sobre su competencia", agregó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, Chile objetó su competencia.
kpb/ma              ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: abi.bo