viernes, 29 de mayo de 2015

La ALP considerará las renuncias de los vocales del Tribunal Supremo Electoral

(Prensa Diputados, 28/05/2015)

El Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirá a partir de las 16:00 horas de este viernes 29, para el tratamiento del proyecto de ley que modifica la Ley Marco de Autonomías y atender la interpelación al ministro de Finanzas, Luis Arce, sobre la situación del Fondo Indígena.

Asimismo, los asambleístas conocerán y considerarán las cartas de renuncia de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Wilma Velasco, Wilfredo Rojas, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia, Fanny Rivas y Marco Ayala.

“La Asamblea va a asumir las decisiones que tenga que asumir, que garantice la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al asegurar que el Legislativo cuenta con “los mecanismos necesarios para tomar las decisiones y determinaciones que se requieran para que el TSE pueda tener una fortaleza institucional como la que requiere el pueblo boliviano”.

Si bien la diputada Montaño se excusó de adelantar criterio alguno sobre lo que podría determinar la ALP respecto a la situación del TSE, insistió en que el Órgano Legislativo “tiene los mecanismos institucionales para llevar adelante los procesos que sean necesarios” para fortalecer al Órgano Electoral.

En todo caso reafirmó su certeza de que la renuncia de casi la totalidad de los vocales permitirá dar un paso hacia “un fortalecimiento y a una reconfiguración del Órgano Electoral, y la Asamblea va a tomar todas las decisiones que sean necesarias para este cometido”.