viernes, 8 de mayo de 2015

Gobierno atendió todas las demandas planteadas por cooperativas mineras

Crédito: Foto: Archivo -Economía

http://cambio.bo/?q=gobierno-atendi%C3%B3-todas-las-demandas-planteadas-por-cooperativas-mineras

El Gobierno atendió el pliego de demandas de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) y ratificó que no subvencionarán los precios de los minerales.

Las cooperativas pidieron la atención del Gobierno en cuatro puntos para enfrentar la caída de las cotizaciones.

Demandaron acceder a créditos por $us 100 millones, rebaja de precios de los explosivos, subvención a los minerales y maquinaria para incrementar su producción.

Respecto a la demanda para acceder a explosivos con precios rebajados, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que se sostuvo una reunión con la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa), la cual accedió a la reducción, sin embargo, los cooperativistas no asistieron a ese encuentro.

“Pero de 1.600 cooperativas sólo están registradas 71, entonces cómo quieren acceder a un derecho cuando no cumplen con una obligación mínima de registrase en la utilización de explosivos”, cuestionó la autoridad del Gobierno.

En el caso de acceso a los créditos para el sector cooperativizado, señaló que se viene realizando las gestiones para canalizar los recursos económicos con el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

“Hay un compromiso de tener los recursos económicos para el Fofim, pero no los 100 millones porque los 100 millones es una opinión completamente irresponsable, porque nunca hubo esos 100 millones comprometidos”, aclaró.

Descartan subvención 

Las cooperativas mineras plantearon que la Empresa Metalúrgica Vinto les subvencione los precios de los minerales comprando a $us 8 la libra fina cuando la cotización actual es de $us 7,28.

“No va existir subvención porque nos están planteando que podamos hacer quebrar a Vinto, porque están pidiendo que compre por más precio de la cotización y cuando la cotización suba no nos dicen con cuánto van aportar”, apuntó.

En esa línea, el Ministro remarcó que esa demanda apunta a la quiebra de las empresas Vinto y Karachipampa.

Lamentó que las cooperativas mineras “no hayan querido prever la caída de los precios de los minerales” y ahora acuden al Gobierno, y “la pregunta es cuánto aportan al Estado”.

Áreas de trabajo en la mina Colquiri 

La Cooperativa 26 de Febrero  decidió no presentar ninguna documentación para respaldar las áreas de trabajo al interior de la mina Colquiri, en el departamento de La Paz.

El Ministerio de Minería y Metalurgia recibió denuncias de invasión de áreas de trabajo por parte de la cooperativa, incluso se perdió maquinaria, esa situación casi deriva en un conflicto entre cooperativistas y trabajadores asalariados de la mina Colquiri.

“El acuerdo que se ha hecho es que la Cooperativa 26 de Febrero presente la documentación que respalde que ellos tienen los contratos pre constituidos como dice la Constitución. La cooperativa fue a Comibol la semana pasada y decidió no presentar ninguna documentación”, afirmó el ministro del área, César Navarro.

Por su parte, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos negó la invasión de áreas de trabajo que corresponde a los asalariados de Colquiri.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Mineros Asalariados de Colquiri, Orlando Gutiérrez, solicitó la intervención del Ministerio de Minería para definir las áreas de trabajo que corresponde a la Cooperativa 26 de Febrero.