jueves, 14 de mayo de 2015

Ferreira: Interés foráneo evita tener barcazas


Informe. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en su conferencia de ayer. José Lavayén.


La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz - 04:04 / 14 de mayo de 2015


En el marco de la compra irregular de barcazas chinas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció ayer que existen intereses de empresas extranjeras para que Bolivia no tenga sus embarcaciones y opere de forma independiente en la hidrovía Paraná-Paraguay.

La acusación sale a luz cuando el Gobierno da por perdidos los $us 30 millones pagados para la compra de 16 barcazas y dos empujadores que nunca llegaron a Bolivia. Este caso empezó hace seis años, cuando la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) inició el trámite con dos empresas chinas para la adquisición de los navíos. Ahora, las embarcaciones están almacenadas en China. Por este daño hay exautoridades de la Enabol que enfrentan juicios penales y están detenidas en forma preventiva.

Proceso. 

“Hay ciertos intereses, no podemos decir con nombre ni apellido de quiénes, pero son tendencias que pretenden que Bolivia no pueda tener su propia operadora en la hidrovía. Hay intereses que preferirían que el país no cuente con su propia flota de transporte y eso, de una y otra forma, en procesos anteriores, al parecer, han influido”, dijo Ferreira.

Remarcó que las empresas extranjeras solo tienen intereses económicos y que por eso adoptan esa posición. Aseguró que, por el momento, no darán a conocer los nombres de esas entidades foráneas, pero una vez que se tenga toda la información, se la hará pública ante periodistas.

Respecto a las barcazas, Ferreira aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para recuperar esas embarcaciones, aunque sea muy difícil. Por eso, busca otras vías alternativas y se trabaja con tres empresas, al mismo tiempo, sobre un contrato de riesgo compartido que permita que sean capitales privados que asuman los costos de transporte y almacenaje ($us 15 millones). “Gran parte de los costos de construcción se pagó y las empresas constructoras están quebradas y ellas fueron afectadas por los juicios de los fabricantes”, declaró.

Entre una de las posibles soluciones para recuperar los 18 navíos, Ferreira apuntó que el embajador de Bolivia en la República Popular de China, Guillermo Chalup, buscará conciliar con las empresas demandantes y evitar que sean rematados en los últimos días de  junio. Añadió que existe una opción de conformar una sociedad “joint venture” o riesgo compartido entre el Estado y las empresas chinas, para que estas últimas asuman la pérdida, pero luego recuperen las ganancias.

Comisión viajará a China

Diálogo
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que se conformó una comisión con la Procuraduría General, para que viaje a China con el fin de hacer un último intento de negociación.
 
Estado
Ferreira agregó que la delegación que viajará a China también verificará el estado de las 18 barcazas porque, de acuerdo con versiones extraoficiales, no estarían terminadas del todo y algunas se encontrarían en mal estado por el clima.