jueves, 14 de mayo de 2015

Economía del país crece en 5% y se agiliza la inversión pública

La inversión en infraestructura genera más desarrollo económico.
 
Crédito:  Foto: Archivo -Economía

http://cambio.bo/?q=econom%C3%ADa-del-pa%C3%ADs-crece-en-5-y-se-agiliza-la-inversi%C3%B3n-p%C3%BAblica

La economía boliviana creció 5,5% de enero a abril de la presente gestión, impulsado por la ejecución de la inversión pública.

El Gobierno programó una inversión pública de $us 6.179 millones, la mayor parte para infraestructura productiva.

“Al 30 de abril, la ejecución (de la inversión) está en 6.890 millones de bolivianos  comparen ustedes con el primer cuatrimestre del año pasado que fue 5.000 millones de bolivianos, son 1.890 millones de bolivianos más que en el primer cuatrimestre del 2014”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo,  René Orellana.

De acuerdo a la autoridad, la inversión ejecutada en el primer cuatrimestre equivale a $us 1.013 millones, que si se añaden los recursos de las empresas estatales -principalmente de YPFB y la estatal de caminos ABC- el monto llegaría a $us 2.000 millones.

“Con esta inversión el crecimiento del PIB está en el orden del 5,5% en este primer cuatrimestre”, remarcó.

Respecto al sector privado, el presidente Evo Morales pidió que los empresarios acompañen la inversión pública para generar más desarrollo.

En ese contexto, Orellana señaló que ya se aprobó la Ley de Inversiones con incentivos, la Ley de Empresas Estatales y Empresas mixtas, mientras que la Ley de Conciliación y Arbitrajes está en su fase final en la Asamblea Legislativa.

Con ese conjunto de normas, dijo que se podrá atraer inversión extranjera directa e inversión privada nacional para generar más polos de desarrollo económico.


Mayor ejecución

Según Orellana, se viene asumiendo medidas económicas para evitar un impacto negativo ante la reducción de los precios del petróleo y minerales que produce Bolivia.

El Ministro manifestó que se acelerará la inversión pública tanto en el nivel central como los gobiernos locales, las adjudicaciones se reducirán de 60 a 15 días para tener recursos que agilicen y diversifiquen la economía.

Diversificación tributaria

Respecto a la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en 16% de enero a abril de 2015, Orellana destacó el incremento de otros impuestos del mercado local que diversifican los ingresos tributarios para el Estado.