jueves, 14 de mayo de 2015

No se puede aplicar Ley de Seguro de Vida para Periodistas por peleas internas de sus sindicatos


 
LA RAZON, LA PAZ.- Diferencias internas en la Confederación de Trabajadores de la Prensa y en algunas federaciones departamentales perjudican la realización de listas de beneficiarios del seguro de vida para la prensa, dijo la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“No es posible aplicar la ley si no hay listas y si persisten los conflictos internos en las organizaciones de los trabajadores de la prensa. Es importante unificar al gremio, esperemos que hayan reflexiones en torno a ello porque hay derechos que tenemos que garantizarnos y para eso debemos estar unidos”, resaltó Paco.

La ministra visita los entes sindicales de la prensa y ayer se reunió con los dirigentes de Cochabamba. 

En el encuentro se recordó que se espera la elección de la nueva directiva de la confederación, prevista para la primera semana de junio. “Esperamos que con la nueva dirigencia se operativice el seguro”, indicó.

La Ley 315, del seguro de vida e invalidez para trabajadores de la prensa, fue promulgada el 10 de diciembre de 2012, pero modificada vía decreto el 1 de agosto de 2014. La norma entró en vigencia el 1 de enero de este año luego de los últimos cambios en el decreto.

Las organizaciones gremiales debían actualizar los registros de sus miembros en 30 días hábiles, pero hasta la fecha no se llevó a cabo. 

Paco cuestionó el fin de semana que las federaciones y la ANP (Asociación Nacional de la Prensa) no hayan cumplido. 

La ANP, que agrupa a propietarios y directores de medios, recordó a la ministra que el decreto reglamentario establece que esa labor es de “organizaciones gremiales de trabajadoras y trabajadores de la prensa”.