jueves, 7 de mayo de 2015

EMAPA cosechará primera producción propia de trigo en Oruro


http://www3.abi.bo/abi/

Oruro, 5 may (ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) cosechará en los próximos días su primera producción de trigo en el municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro, informaron el miércoles fuentes institucionales.

    Con el fin de fortalecer la producción de trigo con semillas de calidad, EMAPA, desde finales del 2013, trabaja con los municipios de Eucaliptus y Caracollo para sembrar una variedad de trigueras harineras, remarca un boletín de prensa.

    Según el documento, productores de la región destacaron la iniciativa del Estado, que es funcional económicamente y busca implementar una nueva alternativa productiva que permita ampliar la superficie triguera del país.

    "Por primera vez estoy sembrando trigo que nos ha dado EMAPA y la verdad es una buena oportunidad y al año voy a sembrar mucho más; lo mejor es que tenemos mercado seguro porque EMAPA nos va a comprar el trigo", remarcó un beneficiario de Caracollo, que no se identificó.

    En Caracollo, EMAPA trabajó con más de medio centenar de productores, primero con parcelas demostrativas para ver qué variedad de trigo se adaptaba a las condiciones climáticas de la región de intensos fríos y fuertes vientos.

    Las parcelas de ensayo demostraron que la variedad triguera que mejor se adapta a los suelos de Caracollo, es yampara, una semilla de los valles de Chuquisaca.

    Según los técnicos de EMAPA, la primera cosecha de trigo en Caracollo tendrá un rendimiento promedio de 1,7 toneladas por hectárea, cifra similar a que produce en la región de los valles.

    EMAPA prevé ampliar su superficie cultivable e incrementar la producción en el occidente del país, según el boletín institucional.

Red central-asc/rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.