miércoles, 13 de mayo de 2015

El oficialismo boliviano aprobó 44 leyes, la oposición no presentó ni un proyecto



http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/05/13/el-oficialismo-boliviano-aprobo-44-leyes-la-oposicion-no-presento-ni-un-proyecto/

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.- Durante los primeros tres meses de gestión de la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se aprobaron 44 leyes, la mayoría de ellos proyectos repuestos de la anterior legislatura o planteados del Movimiento Al Socialismo (MAS), la oposición no presentó ni uno.
 
El resumen de leyes sancionadas en la presente gestión por parte de la Cámara de Senadores señala que del total de 44 normas, 26 corresponden al área social, 11 al económico, cuatro a culturas y tres al área jurídica.
 
El primer secretario de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que los asambleístas de oposición no presentaron ninguna iniciativa legislativa.
 
“En este primer trimestre no presentaron ninguna ley respecto a reformas estructurales, o una ley que pueda coadyuvar con el desarrollo de sus regiones, nos cuestionaron la Ley del Régimen Electoral, pero hasta ahora ninguna de las bancadas de oposición, presenta un proyecto alternativo”, comentó.
 
Al respecto, el diputado de la coalición Unidad Demócrata (UD) Tomas Monasterios afirmó que desde su bancada y en específico su persona presentó “una infinidad de proyectos”, a los cuales no se les da curso por ser propuestos “simplemente por un legislador de la oposición”.
 
Borda replicó a Monasterios: “Que identifique cuáles son los proyectos que presentaron, no hay ni una iniciativa de la oposición todas son propuestas del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.
 
La norma que proclamó al presidente y el vicepresidente fue la primera ley sancionada en esta legislatura, le siguió la declaratoria de prioridad la construcción de la segunda fase del Teleférico paceño.
 
Borda precisó que a partir de este mes se comenzó con el trabajo de análisis de normas estructurales, como la Ley de Conciliación Jurídica y la Modificación a la Ley de la Procuraduría General del Estado.