sábado, 16 de mayo de 2015

El Gobierno alista ley para confiscar bienes a narcos


Discurso. El ministro Hugo Moldiz, en la Escuela Garras del Valor. Williams Farfán.


La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / Senda Tres - 03:30 / 16 de mayo de 2015


El Ejecutivo planea aprobar una Ley de Extinción de Dominio de Bienes exclusiva para la actividad del narcotráfico. La norma complementará a otras dos leyes, de Sustancias Controladas y de Régimen de la Coca, anunció el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. La declaración la emitió ayer, tras el acto de graduación de 38 policías de la Escuela Internacional Garras del Valor, en Senda Tres, en el trópico cochabambino.

“Trabajamos las leyes de Sustancias Controladas y del Régimen de la Hoja de Coca, nuestro compromiso es poder terminarlas antes del primer semestre, para después entregarlas a la Asamblea Legislativa. Esperemos que ahí le den la importancia para aprobar estos dos cuerpos legales distintos, que serán complementados con una tercera norma, hablamos de la Ley de extinción de dominio, pero solo por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito”, señaló Moldiz.

En 2013, a pedido del Ejecutivo, la Asamblea analizó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes, norma que no solo era aplicable a delitos de narcotráfico, sino también a actos de corrupción y contrabando. Pero la norma se aprobó por tener disposiciones inconstitucionales. Moldiz explicó que el proyecto de norma de extinción de bienes actual no fue divulgada porque se quiere que las tres normas sean un solo cuerpo, como un paquete.

Interdicción. 

Agregó que con las tres leyes se busca cerrar hasta el mínimo espacio a las actividades ilícitas y, al mismo tiempo, con éstas revitalizar la hoja de coca detro de lo permisible. “En la Ley de extinción se cambia el procedimiento, no les puedo dar más detalles, pese a que ya se terminó el proyecto”, dijo.

La autoridad citó los tres proyectos cuando se le consultó cómo se combate las actividades de narcotráfico identificadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la región del ayllu Qaqachaca, sur de Oruro, en donde elaboran cocaína con el método colombiano.

Por eso sostuvo que se deben hacer ajustes en los mecanismos de interdicción, en parte con las leyes, para que la FELCN pueda combatir con más efectividad. Por ejemplo, explicó, el ingreso ilegal de precursores estará impedido por la Ley de Sustancias Controladas que debe aprobarse este año.

“Vamos a ser lo más drásticos posibles para sancionar a los narcotraficantes. También para que en las acciones de interdicción que se desarrollan puedan dar mejores resultados de lo que ya dieron. Antes era un combate durísimo en todas sus áreas por la fuente que alimenta a la producción de la droga, los precursores”, advirtió.

Moldiz remarcó que actualmente la lucha antidroga es un gasto propio del país, pero que el presupuesto mejorará con la Ley de Extinción de Dominio de Bienes. “La norma acelerará los plazos para el remate de bienes que sean embargados de quienes trafican con sustancias controladas”, adelantó.