sábado, 16 de mayo de 2015

Diputadas destacaron la aprobación de la ley de defensa de los animales


(Prensa diputados, 15/05/2015)

 
La presidenta de la Comisión de Constitución, Betty Yañiquez, y las impulsoras del Proyecto de Ley 136 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, destacaron la aprobación del mismo por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, la noche del jueves 14 de mayo.

“Se ha aprobado una ley de avanzada”, afirmó la legisladora al señalar que el proyecto está orientado a establecer responsabilidades, tanto de parte de las entidades del Estado como de personas particulares para evitar el maltrato de los animales y garantizar la tenencia de éstos de manera responsable.

Asimismo, las diputadas impulsoras del Proyecto de Ley 136, Sonia Brito, Mireya Montaño y Valeria Silva, aclararon que la reglamentación de la norma estará a cargo de los gobiernos municipales del país, que tienen la tarea de adecuar la norma a las realidades socioculturales de sus regiones.

“La norma plantea formas de penalidad, incorpora al Código Penal dos figuras, y esto permitirá que en el ámbito de sus competencias sean los gobiernos municipales quienes tengan que elaborar normas específicas con reglamentación mucho más adecuada a las características socioculturales de sus municipios. El tema de reglamentación ya es competencia municipal, van a tener que adecuarse a esta norma paraguas”, dijo Brito.

Por su parte, la diputada Mireya Montaño especificó que los actos de maltrato contra los animales se penarán con 6 meses a un año de cárcel, mientras que el biocidio tendrá un castigo de 2 a 5 años.
Brito también explicó que en el Proyecto de Ley que fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión, quedan exentos de pena los sacrificios en el marco de los usos y costumbres de los pueblos indígena originario campesinos. “En el caso de la normativa de Perú y Ecuador existe un artículo similar, pero también se establece que se deben evitar el sufrimiento innecesario y la agonía prolongada”, subrayó.

En pasadas legislaciones, se intentó crear una ley que confiera derechos a los animales; sin embargo, las normas carecían de constitucionalidad debido a la cantidad de artículos que contenían; debido a eso, es que se trabajará en una norma específica para los animales silvestres.