viernes, 29 de mayo de 2015

Educación presenta revista destinada a prevenir embarazos en la adolescencia

La Paz, 28-05-2015 (UNICOM).-“Papá, mamá estoy embarazada” es el título de la revista editada por el Ministerio de Educación cuya autora es la joven Giovanna Aruquipa Paniagua, a quien la maternidad le sorprendió cuando tenía apenas 16 años y hoy cuenta su historia para conocer la realidad, sin censuras.
 
“En cada historia encontrarán el mensaje que se quiere transmitir al público adolescente, tanto señoritas como también jóvenes, siempre con la finalidad de erradicar por completo el embarazo que sufre una niña al convertirse en madre a la edad de 16 años”, afirma la joven.
 
En conferencia de prensa, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, junto a Giovanna, habló de tres aspectos que llevan al embarazo no planificado: el abandono, todavez que el núcleo familiar queda totalmente vacío porque ambos padres tienen que trabajar fuera de casa y no existe comunicación entre sus miembros.
 
Otro factor identificado es la falta de educación sexual, lo que conlleva, por ejemplo, a la incomodidad de los jóvenes de comprar preservativos en las farmacias por una serie de prejuicios, entre otros factores culturales que inciden para el embarazo juvenil.
 
La revista es un testimonio originado en la propia vivencia de la adolescente embarazada,que es de gran utilidad para este sector de la sociedad, adolescentes y jóvenes, por la diversidad de fuentes consultadas y las vivencias de superación conquistadas.
 
La joven Giovanna se embarazó a los 16 años cuando aún cursaba el colegio, y una vez que le comunicó sobre su situación a su madre, ésta se puso a llorar porque revivió con su hija la misma historia que ella había atravesado en su juventud.
 
A criterio de la joven, la música es un factor que, quiérase o no, repercute en las adolescentes por los ritmos de sexo implícito,entre otros factores culturales.
 
Por lo expuesto, Giovanna tuvo que confrontar una serie de dificultades con sus padres, con la sociedad y más aún con su pareja, cuyos padres insistieron, a su vez, en que su hijo no podía ser el causante del embarazo. Empero, las adversidades de la vida las fue venciendo una a una.
 
Su pareja, que actualmente es su esposo, comenzó a ser agresivo tras regresar del cuartel, a donde fue “desterrado” por sus padres. “Empezó a maltratarme física y psicológicamente…no quería que estudie, pero seguí adelante gracias al apoyo de mi madre”, confiesa.
 
PREVENCIÓN
El Viceministro de Educación Alterativa y Especial, Noel Aguirre, presentó la revista “Munakuyki”, vocablo quechua que significa “Te quiero”, que recoge el testimonio de la joven madre respecto a esta problemática.
 
“En el Ministerio de Educación este tema es de larga data. Hay un programa que se ha establecido, es un plan de prevención de embarazo en adolescentes que está funcionando desde hace bastante tiempo”, afirmó Noel Aguirre.
 
Dijo que esta Cartera de Estado trabaja en varias acciones, cómo entender esta problemática social y entenderla, comprenderla para no tener visiones que puedan satanizar el tema…no es un tema sencillo”, dijo.
 
Para ello se recurrió a los actores de esta problemática, explicó, en referencia al testimonio de Giovanna y comprender esta situación para trabajar en la prevención, “y en esa labor estamos”, afirmó Aguirre.