miércoles, 20 de mayo de 2015

Doria Medina da instrucciones desde Estados Unidos

 

http://cambio.bo/?q=huanca-no-recib%C3%AD-ni-un-centavo-de-barral

Huanca: No recibí ni un centavo de Barral


Los recursos que presuntamente el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, recolectaba de los “cobros indebidos” a funcionarios de su bancada no llegó para el fin que él argumentó: la campaña electoral en Potosí.

Así lo reveló el diputado potosino de UD, Grover Huanca, que tiene como asesor a Hipólito Matías, funcionario que denunció a Barral por retener más del 50% de su salario mensual.

“Quiero aclarar que el único material que llegó a la ciudad de Potosí fueron las poleras con las que llegó Barral, miente totalmente cuando dice que yo sabía de esos aportes, porque en ningún momento yo conocí del tema, ni recibí ni un solo centavo de nadie”, señaló el legislador en una conferencia de prensa.

Aclaró que la contratación como asesor de apoyo legislativo de Matías fue a sugerencia de Barral, quien a su vez señaló que el recurso retenido a Matías fue “un aporte voluntario” para la campaña subnacional de Potosí, extremo que fue rechazado por el funcionario de la bancada, toda vez que aseguró que el dinero de su salario fue retenido por la fuerza.

La actitud de Barral, “está siendo investigada y de comprobarse, si es que fuera el caso y la denuncia se comprueba y es culpable, pues tendrá que dar un paso al costado”, afirmó el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, para quien la situación pasa por no tolerar hechos de corrupción en esa bancada, postura que fue instruida por Samuel Doria Medina desde los Estados Unidos.

Los hechos denunciados por Matías y Rodrigo Murguía, ambos funcionarios de la bancada de UD contra el diputado Barral, no son nuevos, toda vez que en la campaña preelectoral del año 2009 fue expulsado de Alianza Social (AS) y retirada su candidatura como diputado “por acciones privadas contrarias a la ética del partido”, aseguró el excandidato presidencial de esa fuerza política, René Joaquino.

La denuncia fue admitida por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, pero aún no fue notificado al acusado, a pesar de estar a diario en el Palacio Legislativo.

En contacto con la prensa, Barral indicó que esperará la notificación. “Me voy a defender, pero si me tengo que ir, me voy a ir”, dijo.

Matías: Diputado cometió siete delitos

Amilcar Barral, diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), enfrente acusaciones por siete delitos en el Ministerio Público.

La denuncia la presentó el abogado Hipólito Matías, funcionario de esa bancada y que fue víctima de la presunta retención indebida de su salario por parte de Barral.

Según el estudio jurídico Conde Bacarreza, auspiciante de Matías, el diputado cometió los siguientes delitos: uso indebido de influencias, extorsiones, coacciones, cohecho pasivo propio, beneficio en razón del cargo, concusión y exacción (coerción).

De acuerdo al Código Penal boliviano en vigencia, la sanción máxima por el uso indebido de influencias es de ocho años de reclusión.

La denuncia fue presentada por Matías, después de que Barral se negó a pagarle los 21.000 bolivianos que le prestó, de los cuales sólo le devolvió 12.000.

Matías dijo que además de su denuncia, el diputado enfrenta dos procesos en el Ministerio Público.

El primero le inició el Municipio de Sapahaqui por estafa de 40.000 bolivianos y un segundo caso se refiere al uso ilegal de la profesión al firmar como Licenciado en Comunicación sin tener el titulo respectivo.