miércoles, 20 de mayo de 2015

Japón firma acuerdo de cooperación económica para estabilización de carreteras en Bolivia

http://www3.abi.bo/abi/

 La Paz, 20 may (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, firmaron el miércoles un convenio de cooperación japonesa de recursos no reembolsables para la implementación del proyecto sobre medidas preventivas de desastres en la red vial fundamental Nº 7, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

    "Se concretan estas acciones que benefician a nuestros pueblos", destacó el jefe de la diplomacia boliviana en un acto público que se realizó en la Cancillería.

    Choquehuanca destacó la importancia de la cooperación de Japón, que asciende a un monto de 50 millones de yenes, que corresponden a aproximadamente 500.000 dólares, porque dijo que en Bolivia varias carreteras se encuentran inestables geográficamente, por lo que se debe buscar formas de estabilizarlas.

    "Bolivia no tiene tecnología, pero queremos garantizar, porque los que conocen la carretera Cochabamba-Santa Cruz, especialmente en la época de lluvia hay lugares inestables, que permanentemente estamos reparando, pero no podemos encontrar una solución definitiva", agregó.

    Explicó que mediante ese convenio firmado con Japón, se "aplicará tecnología japonesa" para analizar la forma de estabilizar las carreteras, lo que apoyará -dijo- las investigaciones que realizan varias universidades para estabilizar los lugares inestables que tiene Bolivia.

    "No solamente es apoyo material, sino un apoyo material y técnico, ellos acompañan con la parte técnica", agregó.

    Por su parte, el embajador de Japón, Hidehiro Tsubaki, explicó que el convenio de cooperación económica de su país a Bolivia se trabajó desde 2012, año en que pudo constatar que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Bolivia es la construcción de carreteras.

    "Quiero felicitar el gran esfuerzo del Gobierno boliviano, que está realizando para otorgar carreteras a la mayor cantidad de poblaciones y un empeño destacable y por demás valioso, para el Vivir Bien de los bolivianos", agregó.

    Asimismo, precisó que la cooperación financiera no reembolsable de Japón, que corresponde al diseño detallado del proyecto, equivale a unos 500.000 dólares, pero adelantó que el monto total del proyecto ascenderá a aproximadamente 12 millones de dólares.
kpb/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.