viernes, 15 de mayo de 2015

Diputados aprobaron proyecto de ley de defensa de los animales



El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en sus estaciones grande y detalle, el Proyecto de Ley para la defensa de los animales contra actos de violencia, crueldad y maltrato, incorporando la tipificación de dos nuevos delitos, tratos crueles y biocidio, en el Código Penal con sus respectivas sanciones.

El documento aprobado la noche de este jueves señala a los animales como sujetos de protección en cuanto al derecho a ser reconocidos como seres vivos, a un ambiente saludable, a ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad y a ser auxiliados y atendidos.

En su Artículo 4, el Proyecto establece responsabilidades a los ministerios de Salud, de Educación, de Comunicación, de Medio Ambiente y Aguas, y de Autonomías y de desarrollo Rural y Tierras en cuanto a acciones vinculadas a políticas y regulación orientadas a lograr los propósitos de la la ley de protección de los animales.

Asimismo señala obligaciones de las personas particulares para evitar el maltrato de los animales y garantizar la tenencia de éstos de manera responsable. Entre las obligaciones están: evitar causarles o permitir sufrimientos innecesarios, denunciar los actos de maltrato y crueldad, y abstenerse de realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios.

El Proyecto 136 incorpora dos nuevos tipos penales: “Tratos crueles”, que sanciona estas conductas con privación de libertad de seis meses a un año, y “Biocidio”, que sanciona con privación de libertad de dos a cinco años a la o las personas que maten con ensañamiento y motivos fútiles a un animal.

No entran en el marco del Proyecto los actos vinculados a la medicina tradicional y ritos que se rigen conforme a la cultura y tradiciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, ni lo referido a la fauna silvestre, temática que merecerá regulación en una norma específica.