viernes, 15 de mayo de 2015

Abogado de Chile fue asesor de Hillary Clinton (Gonzales)

 
Harold Koh (de pie) durante su intervención en la CIJ, el 7 de mayo.
 
Crédito:  Foto: Gonzalo Jallasi - Politica

http://cambio.bo/?q=gonzales-abogado-de-chile-fue-asesor-de-hillary-clinton

Harold Koh, uno de los abogados que defiende a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), frente a la demanda marítima boliviana, fue asesor de la Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

“Este ciudadano supo ser asesor jurídico del departamento de Estado (de los Estados Unidos), el trabajo toda la parte jurídica por ejemplo de la señora Hillary Clinton y fue posesionado por el señor Barack Obama” reveló el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales.

En un taller realizado con senadores, autoridades de las Fuerzas Armadas y dirigentes de organizaciones sociales, González dio a conocer detalles sobre lo ocurrido durante las audiencias de alegatos orales por el recurso de incompetencia interpuesto por Chile.

En la réplica que presentó Chile, el 7 de mayo, el jurista Koh intervino por diez minutos, y en ese tiempo, contó Gonzales, “intentó amedrentar, meter miedo, impresionar, asustar a los miembros de la Corte Internacional de Justicia. Él fue el que bordeó sobre ese viejo argumento de Chile de que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904, Bolivia pretende arremeter contra el Pacto de Bogotá y Bolivia pretende generar una situación casi apocalíptica en el mundo”.

Koh fue elegido por el presidente de los Estados Unidos, para ser asesor jurídico del Departamento de Estado, el 23 de marzo de 2009, y fue ratificado por el Senado norteamericano el 25 de junio de ese año, se alejó del cargo en 2013, por lo que cumplió sus funciones bajo la administración de Hillary Clinton.

“Seguramente muchos ya podrán sacar alguna conclusión o reflexionar un poco sobre el sentido de esa última participación, justo en el momento que se cerraban los alegatos”, dijo Gonzales.

El abogado de origen coreano indicó durante su intervención que aceptar la demanda de Bolivia coloca en riesgo las fronteras del mundo y los pactos y acuerdos entablados por las naciones.

El argumento fue rebatido -relató el presidente del Senado- por los juristas bolivianos y el propio agente ante el tribunal, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. “El mensaje final fue muy claro y contundente, Eduardo Rodríguez Veltzé, en tono calmo, le dijo a Chile que vea este tema como una oportunidad, no como un peligro, ninguna señal de enemistad, todo lo contrario como una oportunidad para poder cerrar una herida que todavía sigue abierta en la región”, refirió el presiente del Senado, que asistió a los alegatos en el Palacio de la Paz.

El Libro del Mar adaptado

El ejecutivo de Diremar, Emerson Calderón, anunció que en los siguientes días se realizará el lanzamiento de El Libro del Mar, adaptado para niños de educación inicial, en la cual se explicará, de forma pedagógica, los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima.
Organizaciones y Estudiantes

Dirigentes de las organizaciones sociales y estudiantes universitarios y normalistas recibieron copias de El Libro del Mar y el texto Yo quiero un mar para Bolivia, además de una transcripción de los alegatos de los abogados de Bolivia en La Haya.

Satisfacción en la población

Los asistentes al evento manifestaron su satisfacción por el trabajo de los abogados.