viernes, 29 de mayo de 2015

Vicepresidente entrega moderna infraestructura educativa en Achumani

Unidad Educativa "Achumani" / Foto: BTV

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó el viernes la construcción de aulas y tinglado en la Unidad Educativa Achumani donde recordó que tanto varones y mujeres tienen el mismo derecho a la formación escolar.

 “Hoy, es la obligación del Estado, lo dice la Constitución, todos los niños y las niñas del campo y de la ciudad, obligatoriamente, tienen que acabar hasta el sexto de secundaria. A veces solamente el joven estudia y a las niñas las sacan del colegio, eso no debe ocurrir nunca más. Padres de familia es una obligación, por ley, todos tienen que terminar sexto de secundaria”, explicó la autoridad.

Asimismo, indicó que las actuales generaciones “son privilegiadas porque es tiempo de Evo Morales, tiempo en que la gente del pueblo también estudia, se prepara y se forma”.

El vicepresidente también se refirió a que la construcción de las unidades educativas, por ley, son responsabilidad de los municipios, pero el presidente Evo Morales, por iniciativa personal, ha incentivado la edificación de más de 1.100 colegios en toda Bolivia y en el departamento de La Paz más de 220.

“El presidente dice: primero son los niños y las guaguas, primero la educación para trabajar mejor, para ser más capaces y para industrializar nuestro país. Vamos a seguir construyendo colegios porque los hijos de los bolivianos van a tener buena educación”, aseveró.

La infraestructura entregada consta de dos bloques, el primero de cinco plantas en el que se tienen aulas, un laboratorio, batería de baños para varones y mujeres, un auditorio, un segundo bloque de aulas y un tinglado con batería de baños. La construcción demandó una inversión de 4.839.707 bolivianos.

García Linera recomendó a los jóvenes tener presente que es necesario combinar trabajo y educación para convertir a Bolivia en una potencia y sea reconocida como líder en el continente, por ello se les brinda todo lo mejor, sin escatimar gastos.

Además, señaló que gracias a la nacionalización se pueden contar con los recursos necesarios para la construcción de infraestructura escolar, dotación de computadoras a los alumnos de sexto y quinto de secundaria, pago del bono Juancito Pinto, un premio de mil bolivianos a los mejores estudiantes, hombre y mujer, de la promoción de las unidades educativas del país, otorgación de becas a los mejores profesionales de las universidades públicas y privadas, entre otros beneficios.

“A quienes quieran hacer una maestría o un doctorado en el extranjero, el presidente Evo les da la beca anual de casi 80 mil dólares, para que luego regresen a Bolivia a servir a su patria, en una empresa estatal”, aseguró.

Igualmente, la autoridad exhortó a los jóvenes a ser responsables con sus acciones y decisiones, disciplinados y practicar el hábito de la lectura “para que les vaya bien en la vida, pero si caen, levántense y perseveren. La vida es para que construyan con esfuerzo su destino”, añadió.

García Linera recordó que anteriormente esta unidad educativa era parte del área rural, pero con la implementación de la Ley de Educación Elizardo Pérez y Abelino Siñani, pasó a ser parte del área urbana.

Asimismo, rememoró que a los abuelos no les dejaban aprender a leer y escribir, pero ellos lucharon mucho para estudiar, muchos no lo lograron porque tenían que trabajar, además el gobierno no se ocupaba de la construcción de inmuebles destinados a la educación.

“No había colegios, no había profesores ni libros; no había voluntad para que la gente humilde estudiara y se preparara”, agregó.

Fuente: Cambio