sábado, 23 de mayo de 2015

Diputada Rivero: “Ley de Conciliación y Arbitraje busca promover la cultura de paz”


La representante beniana dijo que la norma proyectada por el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado reemplazará a la actual ley de Conciliación, a la que calificó como “neoliberal, que fue creada sólo para beneficio de las empresas privadas, no para la población y el Estado boliviano”.

“Bolivia derrotó ayer en la sesión de la Cámara de Diputados otra ley neoliberal, otra ley que solamente estaba hecha para los privados, que no estaba hecha para la gente ni para el Estado”, sostuvo.

Tras el crecimiento económico del Estado, era necesario crear una normativa que medie por igual en los conflictos de las instituciones públicas, al empresariado privado boliviano y a las empresas extranjeras.

“Bolivia es hoy un Estado poderoso, las instituciones públicas tienen un gran movimiento económico, y sin embargo la Ley vigente solamente establecía reglas para el sector privado. Esta (nueva) ley trata exactamente igual a las empresas públicas, al extranjero, pero también al empresariado boliviano; era una lástima que las leyes bolivianas siempre privilegiaban los intereses de afuera, eso se acabó, ahora en Bolivia hay las mismas reglas para todos”, subrayó Rivero.

Aclaró que el Proyecto de Ley, aprobado y enviado a la Cámara de Senadores para su revisión, responde a los lineamientos de la Comisión Internacional para el Derecho Mercantil y Comercial de las Organización de las Naciones Unidas.

El Proyecto reconoce la conciliación y el arbitraje como medios alternativos de resolución de conflictos, los mismos que son fundamentales para aligerar la carga procesal judicial pues elimina algunos formalismos y ritualismos procedimentales propios de la jurisdicción ordinaria.

Prioriza la conciliación, la negociación, el acuerdo voluntario de las partes  para que solucionen sus controversias en el ámbito de las relaciones empresariales entre privados y entre el Estado y privados.

El Proyecto consta de 135 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y cuatro disposiciones finales. Al final del proceso de aprobación, a solicitud de la diputada Susana Rivero, el Pleno reconsideró los artículos 12, 33, 37, 116 y 120, con modificaciones de forma.

Fuente: http://www.diputados.bo/