sábado, 23 de mayo de 2015

Como país no tendremos ni un milímetro de retroceso en la lucha antidroga: Moldiz

Quito y La Paz, 22 may (ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó el viernes que Bolivia sostiene y fortalecerá su política de Estado para endurecer la lucha antidroga, en la II Reunión Ministerial Sobre Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Quito-Ecuador.

    "Como país no tendremos ni un milímetro de retroceso para combatir y reprimir el tráfico y producción de cualquier tipo de droga", sentenció.

    En cuanto a la petición de una despenalización del consumo de drogas que surge como corriente internacional liderada por varios ex presidentes de la región, Moldiz aclaró que Bolivia "no comparte, pero respeta" esa iniciativa.

    "Nosotros no lo compartimos por dos razones, porque tenemos un modelo boliviano altamente exitoso en la lucha contra las drogas y hemos revalorizado la coca como símbolo cultural, como una planta medicinal alimenticia que no tiene nada que ver con la cocaína", explicó.

    El Ministro de Gobierno dijo que Bolivia tiene una posición "muy clara" en cuanto a la lucha contra las drogas.

    "Bolivia ha propuesto, a partir de la experiencia de su modelo boliviano altamente exitoso, endurecer la lucha contra el narcotráfico y no comparte, pero respeta el pedido de despenalización que tienen algunos países", remarcó.

    Afirmó que el consumo de las drogas ilícitas "no es un gran problema en Bolivia" tomando en cuenta que el estudio de prevalencia "que se ha hecho el 2014 y el 2015, comparado con el que se hizo el año 2007, con los mismos indicadores y las mismas variables, da cuenta que hay una reducción del consumo de drogas ilícitas: Cocaína, marihuana o anfetamina".

    En esa línea, dijo que el consumo de cocaína es la tercera parte del 1% y el consumo de marihuana es 1,6 %.

    "Donde sí tenemos problemas es en el consumo de las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco porque cinco de cada 10 bolivianos más o menos consumen diversos grados, lo que no deja de ser preocupante", complementó.

    Moldiz aseveró que las acciones de revalorización de la hoja de coca se harán "a través de una Ley de Régimen General de la Hoja de Coca", que dijo se espera que sea aprobada este año por la Asamblea Legislativa.

    Hizo notar que después de los resultados "extraordinarios" que superan los que se obtuvieron con la DEA en Bolivia, la política de endurecimiento de la lucha contra las drogas será fortalecida "con una ley de sustancias controladas y una ley de extinción de dominio de bienes del narcotráfico".

Redacción Centra/dea/rsl          ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: http://www3.abi.bo/abi/