lunes, 18 de mayo de 2015

Comisión de Ética de Diputados admite denuncia contra Barral por supuestos 'cobros indebidos'


Amilcar Barral, elegido diputado suplente en las elecciones generales de 2014, fue denunciado por Costas retener un porcentaje de los sueldos de los funcionarios Rodrigo Murguía e Hipólito Matías, quienes pusieron en conocimiento de la diputada opositora los supuestos cobros indebidos.

La Razón Digital / ANF / La Paz - 18:14 / 18 de mayo de 2015


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados admitió hoy la denuncia de la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, en contra de su diputado suplente, Amilcar Barral, por presuntos cobros indebidos y por coacción.

La información fue confirmada por la presidenta de la comisión, Alicia Canqui, de Movimiento Al Socialismo (MAS), que añadió a la ANF que la comisión sesionó con cuatro de sus seis miembros y que "por unanimidad" se admitió la denuncia.

Barral, elegido diputado suplente en las elecciones generales de 2014, fue denunciado por Costas retener un porcentaje de los sueldos de los funcionarios Rodrigo Murguía e Hipólito Matías, quienes pusieron en conocimiento de la diputada opositora los supuestos cobros indebidos.

Murguía acusó a Barral de que este "le pedía dinero por ayudarlo a ingresar a trabajar" en el Órgano Legislativo; y Matías lo denunció por "coacción" en su fuente laboral.

El diputado Wilsón Santamaría y miembro de la comisión evitó referirse al caso Barral y recordó que el reglamento de la Comisión establece que esta instancia tiene 72 horas para la fase de admisión o rechazo de un caso, cinco días para la apertura de complementación de pruebas y posterior apertura de descargos.

Según Santamaría, en un plazo de 60 a 90 días la Comisión podría elevar un informe al plenario de la Cámara recomendando qué acciones corresponden para este caso, que van desde la llamada de atención, sanciones económicas o suspensión temporal o definitiva del cargo.

"Si la denuncia es por un hecho de orden penal, el propio reglamento establece que debe ser remitido al Ministerio Público, para que las autoridades jurisdiccionales abran causa", comentó el asambleísta.