jueves, 7 de mayo de 2015

Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia expondrá publicaciones y documentos históricos que respaldan la demanda marítima

Frontis del edificio de la FCBCB con la bandera de la reivindicación marítima.
Crédito:  Foto: Prensa FCBCB -Sociedad

http://cambio.bo/?q=archivo-y-biblioteca-nacional-de-bolivia-expondr%C3%A1-publicaciones-y-documentos-hist%C3%B3ricos-que

La institución dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia respaldará documentalmente los alegatos jurídicos del país ante la Corte Internacional de Justicia.

En respaldo a la demanda impuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) alista una muestra de publicaciones y archivos que demuestran  documentalmente el derecho boliviano de acceso soberano al Océano Pacífico.  

El anuncio fue realizado hoy por el Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Homero Carvalho Oliva, quien informó que el objetivo de la muestra es respaldar la demanda por medio de la presentación pública de documentación  de valor histórico.

“Por primera vez, Bolivia ha encontrado  una política de Estado  sobre el tema marítimo y todos los bolivianos y bolivianas  tenemos la obligación de sumarnos a la demanda ante la CIJ desde nuestros lugares de trabajo”, explicó.

En este sentido,  informó que el ABNB resguarda algunos de los documentos más importantes sobre el tema marítimo además de la colección de libros históricos más completa del país, por lo que se espera que la muestra constituya un importante aporte a las gestiones bolivianas.

Por su parte, el Director del ABNB , Juan Carlos Fernández, explicó que todo el personal de su institución se encuentra trabajando intensamente para exponer ante  la población boliviana la colección completa de publicaciones y documentos sobre el tema. La exposición será presentada en el edificio del ABNB en la ciudad de Sucre durante los días de presentaciones orales de los alegatos jurídicos a desarrollarse durante esta y la próxima semana.

El ABNB custodia más de cincuenta mil títulos de libros, folletos, periódicos  de los siglos XVI, XIX, y XX y más de siete mil metros lineales de documentación archivística correspondiente a las instituciones públicas de la época colonial y republicana (1549-2000).

El 24 de abril de 2013 una delegación oficial encabezada por el canciller David Choquehuanca y el ex presidente Eduardo Rodríguez presentó oficialmente ante la CIJ la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

Durante el proceso, Chile impugnó la competencia de la CIJ por lo que está determinó la presentación de los alegatos orales por parte de los dos países para la revisión de  estas objeciones preliminares.