jueves, 9 de abril de 2015

Una feria expone los 45 mejores proyectos universitarios del país

http://la-razon.com/sociedad/Innovacion-feria-expone-mejores-proyectos-universitarios_0_2249775036.html

Investigación. Son trabajos en ciencia, tecnología y salud, y buscan financiamiento
Innovación. Los universitarios de la UPEA muestran un prototipo de auto solar, que competirá en Chile.
Innovación. Los universitarios de la UPEA muestran un prototipo de auto solar, que competirá en Chile. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz - 02:40 / 09 de abril de 2015

Un prototipo de auto solar, energía generada por el viento, producción de ajíes silvestres y un chip que puede beneficiar a los ciegos son parte de los 45 proyectos universitarios expuestos en la feria Buenas I+deas, que se inauguró ayer en La Paz.

“Estos 45 proyectos se escogieron  tomando en cuenta que pueden tener un impacto en el desarrollo nacional o resolver ciertos problemas”, señaló Justo Pastor Zapata, jefe del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La primera feria nacional de ciencia y tecnología, en la que participan 45 proyectos de 15 universidades del sistema, fue inaugurada por el presidente Evo Morales y se desarrollará hasta mañana en instalaciones del COE (Círculo de Oficiales del Ejército).

Uno de los primeros estands que visitó el Mandatario fue el de la Universidad San Francisco Xavier, donde se expuso el desarrollo del proceso para productos a base de ajíes cultivados y silvestres.

En otro de los pabellones, el universitario de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Púbica de El Alto (UPEA) Abraham Calina explicó las bondades de la energía eólica (viento) como una alternativa para la sociedad. “Con este tipo de innovaciones se puede tener cinco luces encendidas por horas”, apuntó.

Cinco docentes y 15 universitarios de la UPEA construyeron un auto solar. “El objetivo es tener un tipo de trasporte que cuide el medio ambiente”, dijo Sandro Centellas, uno de sus creadores. Adelantó que este prototipo, que ya circuló por las calles de la urbe alteña, competirá en Chile.

En otro proyecto, los estudiantes de la UCB, de La Paz, presentaron un prototipo de un robot que baila al son de la morenada. Otro trabajo, de la misma casa de estudios, utilizó un software especial para que mediante un chip se facilite la movilidad de las personas con incapacidad visual.

Además de la tecnología, los trabajos de investigación también están orientados al campo de la salud, como un programa alimenticio para erradicar la desnutrición en Bolivia o el acullico de la coca como tratamiento de la diabetes, y la industrialización de la moringa, asaí, majo y copoazú.

La sembradora de granos es otro proyecto pensado para facilitar la producción de la quinua y arvejas de forma eficiente y planificada. A la larga lista de trabajos se suman un plan para la estabilización del Cerro Rico de Potosí y el aprovechamiento de la semilla del palqui.

Según Zapata, entre hoy y mañana cada uno de los resultados de los proyectos serán expuestos también ante representantes de los municipios, gobernaciones, ministerios y empresas privadas. “El objetivo es que se firmen convenios y que los proyectos sean aplicados”, apuntó Zapata.

Morales planteó la realización de un concurso de investigaciones científicas para garantizar la liberación científica en beneficio de Bolivia. “Ojalá este año sea aceptado, es el concurso de quién es el mejor, entre (universidades) estatal, privada, indígena. Va a ser una sana competencia”.