jueves, 23 de abril de 2015

Suman 10.000 huellas de dinosaurios en Cal Orcko

Paleontología. El récord sirve para la postulación a Patrimonio Natural de la Humanidad
 Patrimonio. Las huellas que han quedado plasmadas en esta pared de caliza de más de 25.000 metros cuadrados están a cuatro kilómetros de Sucre. Omar Medina.

http://la-razon.com/la_revista/Sucre-suman-huellas-dinosaurios-Cal_Orcko_0_2258174165.html

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre - 00:47 / 23 de abril de 2015

Hasta ahora se hallaron más de 10.000 huellas de dinosaurios en el farallón de Cal Orcko. Según ese dato, Bolivia tiene el yacimiento más grande del planeta, un récord mundial que podría lograr su declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad. La noticia fue difundida por el paleontólogo suizo Cristian Meyer, quien llegó hasta Sucre para realizar un estudio integral del farallón de Cal Orcko, además de la caracterización, la digitalización y fotogrametría de las huellas.

Según Meyer, en 1998, cuando se descubrieron las primeras huellas, la zona tenía 3.000 icnitas, pero en 2007 se catalogaron 5.000 huellas y en la presente gestión subieron a más de 10.000.

“Lo más importante es que Cal Orcko es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio con más de 10.000 icnitas, es un récord del planeta, es fantástico”, expresó, al presentar los estudios preliminares de su investigación que, posteriormente, se publicarán en una revista científica.

Sin embargo, adelantó que entre los rastros encontrados existen al menos tres que serían nuevos y sin ningún antecedente en la paleontología mundial. Se trataría de un dinosaurio grande único en el planeta, un anquilosaurio del que se desconoce su data (pero diferente al encontrado en Toro Toro y por ello se bautizaría como propio: Calorko saurupis sucrense”) y los rastros de un terópodo grande al que se denominaría Sucre saurupis bolivienses.

Meyer afirmó que con estos antecedentes, Cal Orcko es un patrimonio boliviano de importancia mundial y que debe ser preservado y difundido. A partir de este nuevo descubrimiento, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, anunció que se comenzará con los trámites ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para postular a esas huellas como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El presidente del Directorio del Parque Cretácico, Antonio Navia, sostuvo que se contrató a Meyer para contar con información científica con el fin de postular a Sucre ante la Unesco. Aparte, Torres Chivé reveló que el parque batió otro récord de visitantes, que el año pasado llegaron a 150.000. Cal Orcko (cerro de cal) está a cuatro kilómetros del centro de Sucre. Allí se descubrieron pisadas de 332 especies de dinosaurios que habitaron el periodo cretácico hace 65 millones de años.
 
Hallazgo
Yacimiento
Se encontró en la cantera de una fábrica de cemento, muy cerca de Sucre, en 1985.
Estudio
Equipo
De 1994 a 1998, paleontólogos bolivianos, europeos y estadounidenses estudiaron la zona.
Difusión
Conservación
Para proteger este yacimiento se abrió en marzo de 2006 un Parque Cretácico con réplicas de dinosaurios.