jueves, 16 de abril de 2015

Santa Cruz y Beni estancan sus autonomías por decisión política

http://cambio.bo/?q=santa-cruz-y-beni-estancan-sus-autonom%C3%ADas-por-decisi%C3%B3n-pol%C3%ADtica



La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aún no adecuó el Estatuto cruceño a la CPE.
 
Crédito: Foto: Archivo

Pando consolidó su proceso autonómico con la elección de sus autoridades bajo las determinaciones de su Estatuto Autonómico, ruta que esperan recorrer los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz, que el 12 de julio irán a referendos aprobatorios al haber cumplido con todos los requisitos para culminar este proceso.

Al destacar la realización de las consultas, Emilio Rodas Panique, viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, dijo a Cambio que sólo falta que Santa Cruz y Beni retomen el tratamiento de sus estatutos.

“Santa Cruz y Beni son los más atrasados. Pese a haber encabezado el proceso autonómico, priorizaron la contradicción política en lugar de encontrar consensos regionales. No precisan ir a referéndum, sólo necesitan el control constitucional y luego pueden ser promulgados los estatutos de manera directa, tomando en cuenta que se validaron las consultas que hicieron en 2008”, apuntó.

Ambos departamentos tienen que someter sus estatutos a sus asambleas legislativas con el fin de aprobarlos por dos tercios, y remitirlos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Pando estaba en similar situación, adecuó su norma departamental a la Constitución Política del Estado y entró en vigencia en octubre de 2012. Algo similar hizo Tarija, que el 26 de marzo de este año se sumó al proceso autonómico, cuando su gobernador, Lino Condori, promulgó esta suerte de constitución departamental.

“En Santa Cruz hubo una decisión política de no avanzar en el tema estatutario, primero porque había un interés político. El que redactaron no preveía la reelección y si se aprobaba Rubén Costas no hubiese podido ir a la reelección”, indicó Rodas.

Según la autoridad, también hubo una falta de voluntad política dentro de la corriente mayoritaria de la Asamblea Legislativa de los ‘verdes’ (partido de Costas) y sus aliados para generar una apertura positiva y discutir con la corriente minoritaria del MAS y los indígenas. De esa manera, nunca se quiso abrir la discusión con todos los actores y se frenó el proceso autonómico.

Proceso autonómico
Los cinco departamentos comenzaron su proceso autonómico en diciembre de 2009. Una vez elaborado, el texto estatutario fue en revisión del TCP, que lo declaró constitucional, y ahora van a referendos aprobatorios, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria y fijó el domingo 12 de julio como fecha de la consulta.

En el marco del Censo 2012 corresponde aplicar un nuevo pacto fiscal (distribución de recursos) entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, y al existir “en el estatuto un régimen económico, que debe ser parte de la discusión nacional, es una obligación contar con el estatuto departamental”.

Características Rodas explicó que cada uno de los estatutos fue desarrollado en base a la idiosincrasia, la identidad y las características de cada uno de los departamentos.

“En general, son estatutos incluyentes que incorporan a toda la sociedad en su diversidad a nivel cultural, social, económico, generacional. Todos los actores de la sociedad están presentes, son estatutos democráticos”, afirmó.
 
Gobierno no descarta apoyo con recursos
El Gobierno nacional no descartó la posibilidad de apoyar la definición de los estatutos autonómicos de cinco departamentos y dos municipios, además de las tres cartas orgánicas que serán sometidas a referéndum el 12 de julio.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que “no se ha previsto ningún recurso (económico) para que desde el nivel central se pueda proporcionar, (aunque) no descartamos, pero eso tiene que ser previo a alguna coordinación”.

El 12 de julio, los habitantes de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz acudirán a las urnas para validar sus estatutos autonómicos.

En esa fecha también acudirán a sufragar los habitantes de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) para aprobar o no su estatuto autonómico indígena, al igual que las poblaciones de los municipios de Huanuni (Oruro), Cocapata y Tacopaya (Cochabamba), que votarán por la vigencia de sus cartas orgánicas.