sábado, 18 de abril de 2015

Quintana: En 5 años Riberalta será una potencia económica de la amazonia

http://comunicacion.presidencia.gob.bo/



Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. (Foto archivo)
Riberalta, Beni, 17 abr (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que en los próximos cinco años, Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento de Beni, se convertirá en una potencia económica y polo de desarrollo de la amazonia boliviana.

El Ministro explicó que el desarrollo del norte beniano será una realidad si el pueblo apunta a otorgar la Gobernación departamental al candidato del MAS Alex Ferrier en la segunda vuelta electoral que disputará el 3 de mayo contra el postulante por la agrupación opositora Nacer, Carlos Dellien.

“Riberalta se convertirá en una potencia económica en los próximo cinco años, no 10 no 15. En los próximos cinco años será una potencia económica y tendrá el liderazgo político de toda la amazonia de Pando y Beni no solamente de la provincia Vaca Diez o del municipio”, dijo en una entrevista difundida por la televisora estatal BTV, desde esa ciudad amazónica.

Desde esta región, dijo, saldrá el futuro de Bolivia, es decir, de la amazonia mediante la industria de los alimentos y de los bosques.

Explicó que se trata de un triángulo articulador del norte de La Paz, del departamento de Pando y obviamente del Beni, pero también es un eje de articulación trinacional del Brasil por el lado del Acre; Rondonia, por el Perú, por el río Madre de Dios; y la parte boliviana.

“Es un enclave económico que articula tres regiones, tres departamentos y a su vez tres países, esta es una región sobre la que se va ampliar prácticamente la economía regional del siglo XXI”, señaló.

A su juicio, para hacer esa potencia económica, en principio se necesita instalar una gran industria de madera y forjar una economía vinculada a la producción forestal como también a la agricultura y a la producción de frutas tropicales.

El otro eje, señaló, es la castaña, que debe dejar de ser exportada como materia prima y dotarle de producto agregado, desde la producción de galletas, aceite, cosméticos y mediante este fruto, combatir la desnutrición.

La tercera columna de esta economía será la ganadería y la agricultura, pues en esta región existen tierras potencialmente aprovechables para ambos rubros, pero no solamente en Riberalta, sino también en ese triángulo vinculado al norte de La Paz, Pando y la provincia Vaca Diez.

“Hay que mirar la ganadería con una mirada de gran dimensión, con un gran horizonte. Tenemos que abrir la frontera agrícola para que los ganaderos tengan tierras aptas, tierras potenciales productivas”, señaló.

E cuarto eje, desde su punto de vista, será la piscicultura, vinculada a la salud pública y a la lucha contra la extrema pobreza y a la diversificación de alimentos. Esto debido a que se trata de la región más rica de agua dulce.

“Las condiciones se han dado el 29 de marzo (primera vuelta de las elecciones subnacionales). Aquí hemos ganado con un record histórico en votación electoral: 47% para Omar Núñez Vela del MAS (alcalde electo), empresario privado, un hombre honesto. Tenemos subgobernación. Tenemos asambleistas por la provincia”, sostuvo.

Riberalta, agregó, está en la vanguardia política del departamento del Beni “y tiene a su Gobierno Nacional aquí a sus pies para hacer lo que tiene que hacer la región. Entonces estamos en un momento crucial para que Riberalta se convierta en la potencia económica en los próximo cinco años”.

Jbr pp