martes, 28 de abril de 2015

Prevén definir la compra de radares en mayo


http://la-razon.com/seguridad_nacional/Gobierno-preven-definir-compra-radares-mayo_0_2261173902.html
 
La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui - 02:42 / 28 de abril de 2015

El Gobierno prevé para mayo la firma de un acuerdo con una empresa francesa para concretar la compra de 16 radares, con los objetivos de dar seguridad aérea y garantizar el tráfico, afirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad gubernamental aclaró que no se tiene una cifra de cuánto costará la implementación de estos equipos en el país. Este mes se informó que el presupuesto para esta adquisición llega a cerca de $us 15 millones.

“El tráfico aéreo civil ha aumentado en Bolivia porque el país está en el corazón del continente. 

Necesitamos dar garantía a las aeronaves que pasan por el espacio nacional y que pagan por ello. En este momento contamos con un sistema precario de radares, la verdad es que tenemos funcionando uno solo y en un aeropuerto, lo que significa un grave riesgo para la aeronavegación”, advirtió el Ministro de Defensa.

Explicó que se contarán con radares primarios, que servirán para el uso militar, y secundarios, destinado a vuelos civiles. Ferreira aclaró que éste es el único plan de defensa “seguro” que lleva adelante el Gobierno, en cuanto a la compra de equipos.

Además, Ferreira indicó que estos radares también servirán para la detección de vuelos ilegales para el transporte de cocaína o contrabando. En este caso, expresó que tras el funcionamiento de estos equipos también se dará curso a la ejecución de la ley de derribo de aviones que está vigente desde el año pasado.

El 22 de abril de 2014, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, norma que autoriza el derribo de aeronaves declaradas “hostiles” o que incumplan disposiciones del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, repartición que tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz. El citado comando está al mando del general de la Fuerza Aérea Ángel Arteaga.