martes, 21 de abril de 2015

Presidente Morales: Chile no tiene 'autoridad' para cuestionar a Bolivia si respetará o no decisión de la Haya

http://comunicacion.gob.bo/?q=20150421/18154

Santa Cruz, 21 de abril (MC).- Para el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Gobierno chileno es el que debe responder si respetará o no la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, siendo que el país vecino decidió desconocer la competencia de ese Tribunal para resolver el diferendo.  

En los recientes días, autoridades chilenas, a través de medios de comunicación, emplazaron a Bolivia a pronunciarse si cumplirá el fallo que emita la CIJ, acerca la demanda marítima boliviana.

"Qué autoridad tiene Chile para cuestionar a Bolivia si respetará o no las decisiones de la Haya; si Bolivia acudió a este Tribunal es porque respetamos el derecho internacional, respetamos al Tribunal para resolver las controversias", manifestó el Mandatario boliviano el martes en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.   

Explicó que Bolivia acudió a la Corte de la Haya en la búsqueda de una solución pacífica a su reivindicación marítima. "Buscamos desde la Haya una solución a nuestra demanda por derecho, por justicia y por razón", acotó.

El Jefe de Estado pidió a Chile ser un país "modelo" en el respeto de los compromisos y fallos y respetar la competencia de la CIJ.

"Pido respetuosamente, a nombre del pueblo boliviano, que Chile sea un modelo de país de respetar compromisos y derechos internacionales y respetar la competencia de la Haya", expresó Morales.

En la gestión 2013 Bolivia interpuso la demanda marítima contra Chile en la CIJ, para que el país transandino negocie con el Estado Plurinacional una salida soberana la mar.

Meses después el gobierno chileno rechazó el pedido boliviano que se llevo a la Haya, argumentado que aquel organismo internacional no tiene competencia para resolver el diferendo entre ambos países.

En mayo próximo chilenos y bolivianos  presentarán sus los alegatos orales en el Gran Salón de la Justicia, sobre la competencia de la CIJ en la demanda marítima del país.