martes, 21 de abril de 2015

Gobierno firma contrato para construcción de tramo Epizana - Puente Valle Hermoso y entrega el mercado en Totora

http://comunicacion.gob.bo/?q=20150420/18153

Totora, 20 de abril (MC).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó, el lunes,  el contrato con la empresa Dell'Acqua Compañía Anónima, para la construcción del tramo Epizana - Puente Valle Hermoso. El acto se realizó en la comunidad Rodeo Chico, en Totora (Cochabamba) con la presencia del presidente Evo Morales, quien, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, entregó el mercado campesino a esa localidad.  

La vía a construir forma parte de la carretera Epizana - Comarapa, que conecta los departamento de Santa Cruz y Cochabamba, tiene una longitud de 59,5 kilómetros de longitud, y una inversión de $us 55,6 millones.

De ese monto, el Estado Plurinacional cubrirá el 69,05% y la contraparte de Gobernación de Cochabamba será de 30,95%. La empresa adjudicada, de procedencia venezolana, entregará la obra en 20 meses, según el contrato.

Durante su discurso, Morales destacó la adjudicación de la obra a una empresa latinoamericana. "Felicidades a las empresas latinoamericanas tienen que demostrar cómo se trabaja, ustedes saben que a Latinoamérica están llegando empresas europeas y asiáticas, está bien, pero qué mejor que nuestras empresas que se adjudican limpiamente las obras", sostuvo.

La nueva carretera permitirá reducir los costos de transporte y tiempo de viaje mediante la  mejora de las condiciones de transitabilidad.Además impulsará la actividad productiva, pues la vía garantizará un transporte seguro y económico que posibilitará disminuir los precios de los productos en los mercados regionales.

Además, beneficiará a las comunidades aledañas que poseen un potencial agropecuario basado en la producción de cereales, papa y diversos frutales.

Este tramo es el primero de cuatro vías que forma parte de la carretera entre Epizana (Cochabamba) y Comarapa (Santa Cruz), una de las rutas más importantes de vinculación carretera en el eje central del país.

Hasta la fecha de los cuatro tramos de esta carretera, tres han sido adjudicados para el inicio de obras, falta el segundo tramo Puente Valle hermoso y accesos, que están en estudio complementario.

Mercado
De igual manera, el Jefe de Estado entregó el mercado campesino Rodeo Chico, que consta de 42 puestos de venta para verduras, flores, carnes, comida y desayunos, entre otros. Además de ambientes para administración, intendencia, casetas, y una plaza de comidas.

“Esperamos que en este mercado puedan vender nuestras hermanas dignamente y sin lluvias, sin viento, sin solazo, conozco muy bien a la gente del campo y la venta de nuestros productos hicimos estas obras y así seguiremos avanzando para atender a nuestro pueblo”, manifestó Morales.

La obra tiene una inversión de Bs 3.616.959 (millones), financiados por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".