lunes, 6 de abril de 2015

MAS se consolida como primera fuerza y gana en 228 municipios

 
Militantes del MAS en Yapacaní, uno de los municipios donde ganó.
 
Crédito:  Foto: Carlos Barrios/Cambio
 
 
Concluido el cómputo de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se consolida como la primera fuerza política del país al obtener 228 municipios de los 339 que tiene el territorio nacional.

Solamente en Santa Cruz comparte el primer lugar de municipios ganados con 22, cantidad similar a la que obtuvo el Movimiento Demócrata Social (MDS); en el resto de los departamentos, el partido en función de gobierno es la primera fuerza, con amplia diferencia sobre sus seguidores.

“Los resultados preliminares de cómputo” publicados por los tribunales electorales departamentales (TED) a través de la página web del Órgano Electoral (ww.oep.org.bo) dan cuenta de los resultados en cada uno de los municipios.

En el caso del departamento de Chuquisaca, el MAS se hizo con 27 de las 29 alcaldías, las otras dos —Macharetí y Monteagudo— fueron para Chuquisaca Somos Todos (CST) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), respectivamente.

En el caso de La Paz, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos obtuvo 49 de los 87 municipios, le siguen el Movimiento por la Soberanía (MPS) con 16, Alianza Social Patriótica (ASP) con seis, Soberanía y Libertad (Sol.bo) con cinco y el resto con agrupaciones ciudadanas locales que participaron sólo en sus municipios.

En Cochabamba, de los 47 gobiernos municipales, 42 están en manos del MAS y los otros cinco se distribuyen otras cinco organizaciones políticas; en el caso de Oruro, el partido en función de gobierno obtuvo 27 de los 35 municipios, le siguen Participación Popular (PP) con cinco y otras tres organizaciones políticas tienen a un municipio.

En Potosí también existe una amplia diferencia —según el cómputo del TED— porque el MAS tiene 33 alcaldías y su inmediato seguidor es Alianza Social (AS) con tres municipios.

En Tarija, seis son los municipios que logró el MAS en las elecciones, frente a dos de UNIR, en Pando logró 13 de las 15 alcaldías, dos fueron para Pando Unido y Digno (PUD), mientras que en Beni también fue la primera fuerza con nueve municipios, seguido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con siete y Nacer con tres.

Solamente en Santa Cruz comparte el primer lugar con el MDS, ambos obtuvieron a 22 municipios, de los 56 que tiene ese departamento, le siguen el MNR y ASIP con cuatro, NPC con dos y otras dos con un municipio.

Al respecto, el presidente del Estado, Evo Morales, evaluó las elecciones como muy positivas “a partir de los resultados de las elecciones subnacionales, Bolivia va a estar casi todo azul (...), prácticamente debe quedar un 10 por ciento del territorio boliviano que queda con la derecha, con los neoliberales, la mayoría son del MAS”, dijo.

Los resultados son preliminares, los TED deberán entregar las actas hasta el martes y en el caso de las siete mesas donde habrá repetición de votación será hasta el 14 de abril, cuando se tendrán los resultados finales.

-En las elecciones subnacionales de 2010, el MAS obtuvo 220 alcaldías, ahora incrementó a 228.

-En los municipios Colomi y Cocapata, del departamento de Cochabamba, el MAS tuvo las mayores votaciones, 97,39% y 97,30%, respectivamente.

-Las victorias más apretadas se registraron en Tiquina de La Paz, donde la diferencia con el segundo fue de 11 votos, mientras que en Coipasa, en Oruro, fue de 17 votos sobre el segundo.

-Las organizaciones políticas opositoras suman 35, que se distribuyen 111 gobiernos autónomos municipales del país.