lunes, 26 de agosto de 2013

Al menos seis leyes favorecen a personas adultas mayores en Bolivia

http://www.cambio.bo/tema_del_dia/20130826/al_menos_seis_leyes_favorecen_a_personas_adultas_mayores_en_bolivia_98043.htm

Tema del Día

CELEBRACIÓN    

 De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 579,259 personas mayores de 60 años; todas ellas celebran hoy, 26 de agosto, el Día de la Dignidad de las Persona Adultas Mayores.

Redacción central / Cambio


De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 579,259 personas mayores de 60 años; todas ellas celebrarán hoy el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, en cumplimiento de la disposición final segunda de la Ley General de las Personas Adultas Mayores. 

El director de Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado, asegura que, pese a que cada día los casos de violencia hacia esta población vulnerable son más recurrentes, existen avances en cuanto a la aprobación de leyes y políticas públicas para este grupo poblacional.

De acuerdo con la autoridad, las personas adultas mayores de nuestro país cuentan con al menos seis leyes que les favorecen, con derechos y beneficios que garantizan la posibilidad de vivir bien.

Las principales son la Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores, la Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez, la Ley 1886, que crea un régimen de descuentos y privilegios en su beneficio, y la Ley 3323 del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).

Complementan a éstas la Ley 1674 Contra la Violencia en la Familia o Doméstica y la Ley 348 Integral Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Delgado afirmó que lo que queda por hacer es impulsar la implementación de estas normas, lo que sólo se logrará cuando la población beneficiada con estas leyes sepa sobre ellas y las haga respetar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYES
La Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez, promulgada el  28 de noviembre de 2007, tiene el objetivo de establecer la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) dentro del régimen de Seguridad Social No Contributivo.

La norma otorga el beneficio a todos los adultos mayores que no perciban una renta del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo o una remuneración comprendida en el Presupuesto General de la Nación.

La Ley 1886, del 14 de agosto de 1998, crea un régimen de descuentos y privilegios en beneficio de los ciudadanos bolivianos de 60 o más años.

El artículo 6 de la norma estipula que para servicios de transporte de pasajeros, aéreos, ferroviarios y fluviales nacionales, transporte público terrestre interdepartamental e interprovincial las empresas propietarias de los servicios proporcionarán un descuento del 20 por ciento por cada viaje.

La Ley 3323, del 16 de enero de 2006, a través de la que se crea el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en todo el territorio nacional, de carácter integral y gratuito, otorga las prestaciones de salud en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud a los ciudadanos de la tercera edad con radicatoria permanente en el territorio nacional y que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud.

Las otras dos leyes, la 1674 y la 348, establecen que las sanciones establecidas en ellas se agravan en dos tercios cuando la víctima sea una persona adulta mayor.

“Todas estas leyes instituyen que las personas mayores de 60 años gocen de tres derechos fundamentales: una vejez digna, un trato preferente en el acceso a los servicios, y seguridad social”, aseguró Delgado en entrevista con Cambio.

POBLACIÓN BENEFICIADA
La ley 369, promulgada el 1 de mayo de 2013, instituye los derechos y garantías para que las personas mayores de 60 años gocen de una vejez digna, trato preferente en el acceso a los servicios y seguridad social.

Así lo establece el artículo 2 de la Ley General de las Personas Adultas Mayores, que señala que “son titulares de los derechos las personas adultas mayores de sesenta (60) o más años de edad en el territorio boliviano”.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado el año pasado en todo el territorio nacional, el porcentaje de personas mayores de 65 años aumentó de 4,99 por ciento (dato del Censo de Población de 2001) a 6,12 por ciento (porcentaje del censo de 2012).

  • Las personas adultas mayores de nuestro país cuentan con al menos seis leyes que favorecen a las personas adultas mayores en Bolivia.
  • Las principales son la Ley General de las Personas Adultas Mayores, la Ley de la Renta Universal de Vejez, la Ley que crea un régimen de descuentos y privilegios en su beneficio, y la Ley del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).
  • 579 mil personas mayores de 60 años existen en nuestro país, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.