domingo, 19 de abril de 2015

MAS metropolizará y modernizará Tarija

 
Evo acompañó al candidato a la Gobernación de Tarija por el MAS, Pablo Canedo, en su visita a Yacuiba
 
Crédito: Foto: Freddy Zarco

El principio de metropolización es el pilar fundamental del programa de Gobierno Departamental del candidato a la Gobernación de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rafael Pablo Canedo.
La propuesta fue socializada por el candidato, junto con el presidente Evo Morales, en el Municipio de Yacuiba.

En la oportunidad, Canedo dio a conocer que aún se continúa firmando acuerdos con agrupaciones ciudadanas y fuerzas políticas del chaco tarijeño.

“Hasta el momento hemos firmado acuerdos con cuatro agrupaciones ciudadanas de gran importancia en el departamento”, detalló al mencionar que en posteriores días se prevé seguir firmando otros más, en aras de aunar fuerzas para trabajar por el desarrollo del departamento.

“Queremos generar políticas públicas que posibiliten mayor desarrollo de los Municipios tarijeños al lado del pueblo y en coordinación con todos los niveles de Gobierno, desde los Municipales hasta la Administración nacional”, manifestó Canedo.

Pilares de la propuesta del MAS El principio de metropolización contiene proyecciones en cinco ámbitos vitales para consolidar a Tarija como uno de los polos de desarrollo más importantes de Bolivia: turismo, vinculación caminera, salud, educación y servicios básicos. 

Salud: hospitales de 3er nivel
En el ámbito de salud, el MAS propone la construcción de tres hospitales de tercer nivel muy bien equipados y con personal profesional especializado en oncología, cardiología y atención materno-infantil. Los nosocomios serán edificados para incrementar el acceso de la población tarijeña a centros médicos y descongestionar el Hospital San Juan de Dios, que - según Canedo - “se encuentra totalmente colapsado”.

Según el estudio de factibilidad realizado para la elaboración del programa de gobierno departamental del candidato del MAS en Tarija, las infraestructuras médicas se construirán en las zonas metropolitanas de Gran Chaco (ubicado entre Villamontes y Yacuiba), radio Central y Bermejo.

Educación: Becas
Al menos 250 jóvenes tarijeños saldrán becados a estudiar al exterior cada año, gracias al programa denominado ‘Conocimiento para todos’, propuesto por Canedo.

Las becas beneficiarán, tanto a estudiantes bachilleres de sexto de secundaria como a hombres y mujeres profesionales y con distintos niveles de formación, incluso a nivel técnico medio y superior, explicó el candidato tarijeño.

La especialidad de idiomas como carrera profesional es una de las primeras que se ofertará, adelantó el aspirante a Gobernador de Tarija, quien cuenta con licenciatura de la carrera de Abogacía, título otorgado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en Tarija.

El candidato adelantó que inicialmente se firmará convenios con universidades de Sao Paulo, en Brasil; y Buenos Aires, en Argentina. Se analiza la posibilidad de que otros profesionales desarrollen especializaciones en universidades de Europa y Estados Unidos.

La oferta está sustentada en un estudio de factibilidad realizado para la elaboración del programa de gobierno departamental de Tarija.

Turismo y urbanización“Tenemos un plan agresivo para fomentar el turismo en Tarija”, aseguró Canedo, al dar a conocer que se prevé potenciar los cuatro Municipios principales del departamento de Tarija (con 250 mil habitantes), Yacuiba (con 150 mil habitantes), Villamontes (con 80 mil habitantes) y Bermejo (con 60 mil habitantes).

“Estamos proyectando ciudades modernas con multicines, malecones, pequeños shopings, etcétera”, describió el candidato del MAS, al dar a conocer cómo pretende urbanizar Tarija y convertirla en un departamento atractivo para la visita de turistas.

Vinculación caminera
La vinculación caminera es una necesidad transversal para consolidar a Tarija como un polo de crecimiento del país.

“Se prevé concluir hasta el año 2018 con toda la red caminera departamental”, sostuvo Canedo, al mencionar que esto implica la construcción de una carretera que vincule Entre Ríos, Palos Blancos y Villamontes. “Todo está pensado para que la gente viva mejor y que los tarijeños tengamos mejores expectativas de vida”, apuntó.

Servicios básicosUna de las necesidades más importantes que tiene el departamento de Tarija es el acceso al servicio de agua potable.

Para resolver esta necesidad, Canedo propone conectar tres represas: Wacata (que genera 1.400 litros por segundo), San Jacinto (2.000 litros por segundo) y Caldera (que genera 600 litros por segundo).

“Si logramos conectar las tres represas vamos a dar una respuesta efectiva a la demanda de agua por los próximos 20 años”, dijo.