miércoles, 8 de abril de 2015

Gobierno firma contrato para reponer 100 viviendas de damnificados por inundación en Cobija


Cobija, 07 de abril  (MC).- El presidente Evo Morales Ayma participó el martes de la firma de contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora INTEMPO para la edificación de 100 viviendas de emergencias que beneficiarán a familias pandinas que fueron damnificadas por el desborde del Río Acre hace más de un mes.

"Hermanas y hermanos hemos firmado este contrato, son 100 viviendas y a partir de este momento en cuatro meses se tiene que entregar las viviendas y estaremos aquí acompañando la alegría de las familias", manifestó el Mandatario durante el acto público en el barrio Mapajo.

Morales pidió a la empresa constructora cumplir con el plazo acordado en el contrato de 120 días calendario para la entrega de las unidades habitacionales. No obstante propuso organizar el trabajo hasta tres turnos con el propósito de reducir el tiempo de entrega.

“Compañeros de la empresa el contrato es de cuatro meses, pero si terminan en dos meses tienen otras 100 viviendas más (para construir). Pero quiero que sepan que si no terminan en cuatro meses vamos a ejecutares las boletas de garantía, no se va a perdonar, se trata de viviendas de emergencia, de urgencia”, advirtió.

Según el proyecto, cada una de las viviendas será de tipo unifamiliar, construida sobre una superficie de 56 m2, tendrá dos  dormitorios, una sala, un baño con ducha y una cocina.

Inversión y  servicios
La inversión total para la edificación del centenar de viviendas es de Bs 11,7 millones, con un costo individual de construcción de Bs 117.990.

El financiamiento fue garantizado por la Agencia Estatal de Vivienda, dependiente de Obras Públicas, mientras que la contraparte comprometida por la Gobernación de Pando y por la Alcaldía de Cobija es la dotación de los terrenos en la zona de Santa Ana.

Además, ambas instancias subnacionales garantizarán servicios como energía eléctrica, agua potable y vías de acceso a la zona.

La zona contará también con instalación de televisión satelital conectado a la señal del satélite de comunicación Túpac Katari. "Van a tener 15 canales gratuitos", acotó el Mandatario.

Por otra parte, el Jefe de Estado advirtió a los beneficiarios de las viviendas sociales que deben cumplir con los requisitos de no tener ninguna otra propiedad.

“En algunos casos, pasando el riesgo, la riada, para algunas familias se ha hecho su casa, pero siguen viviendo en la anterior y la casa que hicimos la están alquilando o vendiendo además de eso, no pueden hacer eso, hagamos un poco de conciencia, pensemos en las familias que no tienen casa, que otra vez pueden ser afectados”, afirmó.

La inundación que soportó Cobija este año por el desborde del Rio Acre llegó a una altura superior a los 14 metros, una de las más grandes registradas en el municipio pandino.