martes, 3 de junio de 2014

Presidente expone logros del "Proceso de Cambio" en la Universidad de El Salvador


San Salvador y La Paz, 1 junio (ABI).- El presidente Evo Morales expuso el domingo en la Universidad de El Salvador los logros del "Proceso de Cambio" en el desarrollo de Bolivia, con resultados históricos e inéditos que permitieron reducir la pobreza de los sectores más excluidos y fortalecer la economía, a través de un nuevo modelo social y productivo.

En su exposición, el mandatario boliviano recordó que uno de los primeros actos que impulsó cuando asumió el mando del país, el 22 de enero de 2006, fue la Asamblea Constituyente que permitió redactar una nueva Carta Magna para refundar Bolivia.

"La Asamblea Constituyente costó muchísimo en lo político, pero se dio para refundar Bolivia, (a través de) una nueva Constitución para pasar de un Estado colonial mendigo, a un Estado Plurinacional digno. En poco tiempo hemos dignificado a todos los bolivianos", remarcó.

El mandatario destacó, además, que en mayo de 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos, pese a la férrea resistencia de transnacionales que advirtieron con aislar a Bolivia de las inversiones extranjeras si concretaba esa iniciativa.

No obstante, dijo que gracias a esa decisión Bolivia tuvo un estímulo económico importante, debido a los recursos que ingresaron por la venta de gas natural a Brasil y Argentina.

Morales resaltó que la economía boliviana sobresale, no sólo por el crecimiento del 6,8% del Producto Interno Bruto en 2013, "el mayor de los últimos 40 años", sino también por la reducción del desempleo y la extrema pobreza.

"Ahora los servicios básicos, como comunicación, luz y agua, por Constitución son un derecho humano y no un negocio privado, está constitucionalizado", remarcó.

Por otro lado, dijo que con la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, en mayo de 2008, se pudo ampliar la cobertura de telefonía móvil en áreas rurales y reducir las tarifas de ese servicio para llegar a la población más pobre.

También subrayó el trabajo que realiza actualmente el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, cuyo funcionamiento permitirá cubrir todo el país con señales de televisión, radio, telefonía fija y móvil, además de internet.

El Jefe de Estado ponderó el desempeño fiscal del país, que mejoró un 21% interanual el año pasado, lo que permitió financiar la entrega de bonos sociales al 36% de la población, es decir, a más de 4 millones de bolivianos.

'Antes, todos los presidentes se prestaban plata para pagar aguinaldos, hasta sueldos. Nos hemos sorprendido ahora (porque) sobra plata para pagar sueldos, ya no hay déficit, hay superávit", fundamentó.

Morales cumple una visita oficial en El Salvador, donde asistió a la posesión del ya presidente Salvador Sánchez Cerén.