viernes, 10 de abril de 2015

Gobierno entrega 52 viviendas sociales en el municipio chiquitano de Pailón


Pailón, 09 de abril (MC).- El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó el jueves 52 viviendas sociales en el municipio de Pailón, ubicado en la provincia Chiquitos, del departamento de Santa Cruz y afirmó que estos beneficios para la población “son gracias a la nacionalización del gas".

“En Pailón anteriormente con su alcalde municipal ya hemos entregado 98 viviendas, ahora vamos a entregar 52 viviendas, que están repartidas en distintos lugares", expresó el mandatario durante el acto en El Cerro.

Durante el acto, la autoridad recomendó al alcalde electo, Marcial Cruz Ortiz, trabajar por el municipio. " Ser alcalde no es para dormir bien, es para trabajar harto. Sé honesto como Evo, visita los barrios como Evo, trabaja como él, todo el mundo te va a apoyar", le dijo.

Las comunidades beneficiadas con la entrega de las unidades habitacionales son Puesto Paz, con 29 viviendas; El Cerro, con 20 y Pailón área urbana, con tres viviendas; cada una abarca una superficie de 61,15 m2, consta de dos dormitorios, cocina, sala, comedor y baño con lavamanos, inodoro y ducha.

El costo de construcción por vivienda es Bs 99.751 y la inversión total de las 52 viviendas es de Bs5.187.070 (millones). De este monto, el Estado aportó con el 79% (Bs 4.078.609) y los beneficiarios con el 21% (Bs 1.108.461). 

Según la Agencia Estatal de viviendas (AEVivienda), anteriormente se construyeron 98 unidades habitacionales en Pailón, sumados a los 52, en total son 150 casas para familias de escasos recursos que no contaban con techo propio. La inversión total llega a casi Bs 15 millones.

El municipio de Pailón dista de la ciudad de Santa Cruz a 60 km por carretera al este hacia Cotoca, tramo asfaltado; la comunidad de El Cerro dista 165 km del centro urbano de Pailón. 

Cuenta con una importante producción agrícola principalmente de soya, trigo, algodón, maíz, sorgo, algodón, girasol, sésamo, fréjol y otros. "Hay que hacer más proyectos de riego para incrementar las cifras de producción para alcanzar la meta del Estado de incrementar, cada año, medio millón de hectáreas de cultivos el el departamento", complementó, García Linera.

El municipio de Santa Rosa del Sara  se encuentra a 115 km. de Santa Cruz de la Sierra, tiene 18.324 habitantes de acuerdo al último Censo. Su base económica es la producción pecuaria con la producción de leche y queso, también el sorgo, maíz, girasol.

La población autóctona del municipio es de origen chiquitano y ayoreo y se encuentra asentada a lo largo de la vía férrea.