martes, 13 de marzo de 2012

BOLIVIA INFORMA, MARTES 13, MARZO 2012


  • Bolivia pide a la ONU que deje de penalizar el masticado de coca
  • Las sabrosas conferencias de Evo Morales en Viena, Por Coco Cuba
  • Presentan más de 10 derivados de la hoja de coca 
  • Unión Juvenil Cruceñista ataca a los cocaleros 
  •  Masivas manifestaciones en Bolivia apoyaron el acullicu
  •  Un restaurante ofrece fricasé, tallarín y pizza a base de hojas de coca
  •  Evo afirma que no piensa en su reelección en el 2014
  •  Empresa aérea AeroSur debe impuestos por Bs. 1.338 millones
  •  Murió Domitila Chungara, la minera que combatió al dictador Hugo Banzer
  •  Intervienen un bingo en Santa Cruz de la Sierra por presunto lavado
  •  Prensa internacional desconoce tradición de las coplas del carnaval boliviano, Por Miguel García Angelo 
  •  Defensor ecuatoriano de derechos humanos denuncia guerra mediática


Bolivia pide a la ONU que deje de penalizar el masticado de coca

http://www.cambio.bo/politica/20120313/bolivia_pide_a_la_onu_que_se_repare_el_dano_historico_de_penalizar_el_acullico_66511.htm

Con hojas de coca en la mano, el presidente Evo Morales pidió ayer en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se reúne en Viena, Austria, que se corrija el error histórico de haber penalizado la masticación de la coca o acullico.

“Estamos acá para pedir su concurso en la corrección de un error histórico en un gobierno de facto de mi país hace 35 años”, señaló Morales en su intervención en la 55ª reunión ordinaria de la Comisión de Estupefacientes.

A tiempo de agradecer a los cancilleres por permitirle hablar, el Primer Mandatario señaló que después de tres años retornó a este foro para compartir los “avances, los aciertos y los éxitos en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia”, pero también para expresar la enorme preocupación en las tareas de combatir a ese flagelo de las drogas.

Tras pedir el concurso de la comunidad internacional para coadyuvar en la corrección de lo que Bolivia considera un error histórico contra del pueblo boliviano, como fue ratificar sin reservas la Convención Única de Estupefacientes de 1961, Morales explicó lo ocurrido.

“Dicha ratificación se dio por parte de un Gobierno de facto, en 1976. Ahora bien, para corregir este error histórico Bolivia está tramitando su adhesión a la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas con una reserva a los incisos 1.c y 2.e de su artículo 49, que exigen una absurda prohibición del masticado de la hoja de coca”, aseveró.

Es inaplicable en Bolivia

El Primer Mandatario señaló que esa disposición es inaplicable en el territorio boliviano, como lo prueba el hecho de que no se acató en Bolivia durante el tiempo en que estuvo adherida sin reserva a la mencionada convención.

En 1976, Bolivia se adhirió sin ninguna reserva aceptando incluso las cláusulas que establecían que en 25 años se debería eliminar completamente el masticado de la hoja de coca. Esta decisión fue sin consultar al pueblo por el Gobierno de facto de Hugo Banzer,  dijo Morales.

“En esta dictadura, cuando Bolivia ratificó la Convención de 1961, el Parlamento había sido disuelto, las universidades estaban clausuradas, estaban prohibidos los sindicatos o cualquier organización social; es en este momento que el Gobierno de Bolivia comete un error histórico al no interponer una reserva que preserve el uso cultural y medicinal de la hoja de coca, como se lo hizo con la convención de 1988 y que fue aceptada por la comunidad internacional”, dijo el Presidente.

Morales arguyó además que ahora la demanda de Bolivia tiene jurisprudencia, porque varios países formularon decenas de reservas sobre el marco normativo internacional de estupefacientes en atención a sus constituciones.

“Una de las más relevantes es la formulada por Estados Unidos, que planteó reserva a todo lo contrario a su CPE ”, aseguró Morales, y además recordó que la Constitución boliviana protege a la coca.

Entrega la estrategia antidroga

La mañana de ayer, el Gobierno, a través del presidente Evo Morales, entregó la estrategia de lucha contra el narcotráfico 2011-2015 a la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, Austria.

“Es una estrategia para seguir combatiendo el narcotráfico (mediante la) interdicción, prevención, pero también la reducción de cultivos de coca”, resaltó Morales.

Para el efecto, destacó el apoyo de la Unión Europea, sobre todo en el estudio integral de la hoja de coca. “Con esa herramienta se podrá saber exactamente cuánto de mercado legal de coca tiene Bolivia”, expresó.

“La segunda fase de este estudio está licitado para finales de este año. Nos van a entregar el estudio correspondiente para saber exactamente cuánto es el mercado legal y de esta manera limitar en base a ese estudio los cultivos de la hoja de coca”, puntualizó ante los presentes del foro.

Morales también demandó a los delegados de los países presentes que asuman la “responsabilidad compartida” en la lucha antinarcóticos, y apeló a estos que doten a Bolivia tecnología,  como radares y helicópteros.

$us 20 millones contra el narcotráfico

El presidente del Estado, Evo Morales, en su intervención en la 55ª Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se realiza en Viena, informó que el gobierno boliviano destina cada año 20 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico.

“El Gobierno nacional, desde el año pasado y para este año, garantiza 20 millones de dólares para interdicción, para combatir el narcotráfico”, dijo.

Morales destacó que ése es un enorme esfuerzo del gobierno, debido a sus limitaciones, considerando que con esos recursos se podrían atender otras demandas sociales del pueblo boliviano.

“Estamos convencidos y me he convencido de que es tan importante aportar en la lucha contra el narcotráfico. Para un país como Bolivia, 20 millones es mucha plata que destinamos para luchar contra el narcotráfico”,  afirmó.

Además, desde este año el Gobierno nacional coadyuva en el financiamiento para que las Naciones Unidas, desde Bolivia, continúe participando en el monitoreo de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y en la región.

“Hacemos un pequeño aporte para que oficinas de las Naciones Unidas de lucha contra el narcotráfico funcionen en Bolivia. Ésa es otra voluntad política del Gobierno nacional para garantizar una lucha contra el narcotráfico con veedores o con la supervisión de las Naciones Unidas”, expresó Morales en el foro, donde en varios momentos de su intervención recibió aplausos.

LOGROS sin participación de la DEA

Desde la expulsión de la DEA de Bolivia, en 2008, el país sumó esfuerzos por combatir de forma unilateral el narcotráfico con resultados por demás prometedores, aseguró ayer el presidente Evo Morales, en Viena.

“Quiero expresar a los organismos internacionales de las Naciones Unidas, de todas las instituciones que tienen que ver en la lucha contra el narcotráfico, los avances significativos que emprendemos en Bolivia. Avances importantes por la vida, por la humanidad, avances importantes en esta difícil tarea de acabar el narcotráfico, empezando con las reducciones correspondientes”, aseveró el Jefe de Estado.

Informó que en 2011 en Bolivia se incautaron 27 toneladas de pasta base de cocaína; 5,1 toneladas de clorhidrato de cocaína secuestradas; 382 toneladas de marihuana; y se realizaron 11.545 operativos.

Además se destruyeron 23 laboratorios de cristalización y 21 de reciclaje. Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó 5.033 fábricas de droga. También destruyó 6.387 pozas de maceración y se detuvo a 3.713 personas por el ilícito del narcotráfico.

“Además de eso, 10.509 (hectáreas) de cultivos de coca (fueron) reducidas. Este esfuerzo del Gobierno nacional es una posición propia y soberana”, destacó.

Para un Gobierno que no cuenta con muchos recursos económicos es difícil de garantizar una lucha contra el narcotráfico por lo que el hace los esfuerzos necesarios en tema de reducción de cultivos de coca de forma concertada, dialogada, y especialmente respetando los derechos humanos, dijo.

“Por supuesto, cuesta convencer a mis hermanos productores de la hoja de coca, tanto en Cochabamba como también en La Paz. En La Paz, que es conocida como zona tradicional del cultivo de coca, hay excedentes que se reducen en este momento”, señaló el Presidente.

En su presentación, Morales comentó que en anteriores gobiernos no pudieron reducir los cultivos de coca en La Paz, pero hoy los productores de coca contribuyen en esa labor.

No obstante, aclaró que en su anterior visita a este foro dijo que “en Bolivia no va a haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber cero de coca”.

BOLIVIANOS en Viena reciben a Morales

VIENA, AUSTRIA - Coco Cuba - ABI

Un grupo de bolivianos recibió el domingo a su presidente, Evo Morales, que llegó a la capital austriaca de Viena para librar una batalla decisiva en defensa de la hoja de coca en su estado natural, en el campo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que celebra a partir de ayer el 55º período de sesiones de la Comisión Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, constató la ABI.

El mismo grupo fue a esperarle este lunes muy temprano a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en cuya rotonda principal, que franquea el paso a todas las oficinas del organismo multilateral, entonó aires andinos, reminiscencia sensible de inmigrantes que añoran la patria a la distancia, las tres veces que el mandatario caminó por los pasillos del emblemático edificio de tres torres, de 18 pisos cada una, construidas en 1978 como símbolo de la unión de los países del mundo tras el horror de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad boliviana en Austria consta de 770 familias, según datos de la Embajada de Bolivia en Viena.

El grupo de bolivianos se apostó en frente del Hotel Intercontinental, enclavado en una avenida típicamente vienesa, la Johannnesgasse, en el centro histórico de esta ciudad europea, aún recorrida por una ola polar que mantiene el termómetro en 8 grados celsius.

Munidos de instrumentos de viento y percusión, los bolivianos recibieron con algazara a su Presidente, que hacia el mediodía de lunes (hora local) se plantó ante el Foro multilateral para defender el acto del acullico (masticado) de la hoja de coca.


Las sabrosas conferencias de Evo Morales en Viena

Por Coco Cuba, enviado especial a Asutria

Viena, AUSTRIA, 12 mar (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló el lunes por la tarde y noche de los logros y dificultades en 6 años de su gobierno de izquierdas, de las relaciones de su país con Estados Unidos, del litio y los hidrocarburos como motor de la economía nacional y con una sencillez pasmante de palabra arrancó aplausos a los estudiante de la Universidad de Viena y a la Academia Diplomática de Austria.

   "En el único país que no hay golpes de Estado es en Estados Unidos. Sabe por qué?. Porque no hay embajador de Estados Unidos", aguijoneó en su peculiar narrativa ante los estudiantes de la Universidad de Filosofía, Ciencia y Humanidades de Viena que, más menos medio millar, abarrotaron el enorme aula C1, donde el gobernante indígena acaparó todos los aplausos.

   Bolivia soberana, su posicionamiento en el mundo, fue el tema que barajó ante un público imperturbable.

   Luego de exponer los episodios focales de su administración de 6 años, lapso en que nacionalizó los hidrocarburos, nuevo sostén del erario público, y enfrentó dos tentativas de relevo, una por la fuerza bruta y otra por vía de las urnas, de reclamar el derecho a la vida de las nuevas generaciones en paz con la naturaleza, de disparar nutrido contra el capitalismo y su vertiente el neoliberalismo, de criticar al Imperialismo en la antigua capital del Imperio Austro Húngaro, de hablar sin ambages de la reserva boliviana en dólares y de litio y explayarse con los cambios sociales que se registran en su nación, el Gobernante se chanceó con los estudiantes que le aplaudieron repetidas veces por sus conceptos y política progresistas, cuando les dijo, en tono de guasa, que las batidas de palmas le quitaban tiempo para exponer la realidad de su país y que llevaba apuro, porque tenía que jugarse, más tarde, un partido de "futsala".

   Desenfadado luego de llevarse todo de todo en la universidad vienesa donde los estudiantes le tributaron una ovación cerrada y estruendosa de 2 minutos sin pausas, el mandatario se dirigió a la Academia de Diplomacia de Viena, donde le esperaban embajadores e intelectuales venidos de varios puntos del planeta.

   De entrada nomás reconoció que no esperaba tanta concurrencia y lamentó no haberse preparado más para conversar con un auditorio tan granado.

   No se amilanó para contarles que cuando ganó las elecciones bolivianas de fines de 2005 con el 52% de los votos y le tocó recibir, en su calidad de presidente electo de Bolivia, a su par chileno de entonces, Ricardo Lagos, lo hizo en un "cuartito" donde a la sazón vivía, muy humilde en una barriada populosa de La Paz y que los gobernantes salientes de esos días no le prestaron un salón adecuado para semejante protocolo.

  El mandatario boliviano tampoco tuvo empachos de criticar la política de Washington a sabiendas que podría encontrarse en el salón el embajador de Estados Unidos.

   "Usted es el embajador de Argentina", le dijo a uno de los invitados y acaparó más aplausos aún cuando contó muy coloquialmente el principio de su relación con el Fondo Monetario Internacional allá por enero o febrero de 2006.

   "Han debido decir qué sabe este indiecito. Pero luego" que empezó a despuntar la economía de su país engordada por los pesos que entraron en cascada al erario nacional fruto de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de aquel año, "ya me prestaron atención y hasta ofrecieron ayudarme".

  Habló, como siempre del saqueo de los recursos naturales por los españoles el siglo XVI, cuando gobernaba estas tierras austrohúngaras Carlos V de Alemania y I de España y conocedor también que algún representante español pudo haber sentido pruritos metido ahí entre el selecto público.

   Dijo que en su país la Madre Tierra es generosa y que en el norte del departamento de La Paz, el petróleo, "no sé su densidad, si liviano o pesado?no soy un experto, chorrea a flor de tierra".

   Se dijo muy preocupado por la merma de 700 millones de dólares que desembolsará este año al Tesoro nacional para la subvención a los carburantes pero se consoló al mencionar que un "Encuentro Plurinacional" ya había tocado el tema sensible y que había luz al final del túnel.

   "Haber qué más les puedo comentar", dubitó uno de esos momentos y luego enhebró una de las suyas, las comparaciones entre los neoliberales que "se llevaron" o malgastaron "la plata" y los nuevos tiempos que soplan por una economía mejorada que acaudala ya 12.500 millones de dólares de reserva.

  Explícito fue ante este auditorio que piensa y se expresa en alemán golpeado cuando habló de los "1.700 millones de dólares" que los gobiernos bolivianos entre 1825 y 2005 ahorraron "apenas" y, como torero que enfrenta un tambaleante vacuno gordo en un coso divertido, mencionó que en 6 años su gobierno guardó 11.000 millones de dólares, pese a que repartió la plata entre los más vulnerables y carenciados de su país.

  Para Bolivia 12.500 millones de dólares es plata, mas "yo sé que para ustedes", los austriacos, no lo es tanto, la movió de taquito antes de ir a jugar al fútbol, su debilidad.

   También pidió mirar una comparación entre el antes y después del comienzo de su gobierno: "antes, en 2005, 600 millones de inversión (pública), ahora 5.200 millones de dólares, ¡imagínense! la diferencia".

   No podía cerrar sino con una de las suyas cuando el director de la Academia Diplomática de Austria, el afable embajador Hans Winkler le obsequió una sudadera con capucha para que la luzca en sus recreaciones deportivas y de paso le haga publicidad a la reputada academia vienesa.

   Morales desenfundó su picardía criolla cuando devolvió gentilezas al regalar un licor de coca a Winkler, para que le abra cancha a la hoja milenaria.

   Morales agradeció a su deleitado público haberle aguantado su castellano no académico.

  Otra vez el público de pie y batiendo palmas a rabiar.

   El gobernante boliviano, luego, más rápido que apurado, al Budo Center, para jugarse en la fría invernal noche austriaca, un partido de fútbol antes de volver a Bolivia.

Presentan más de 10 derivados de la hoja de coca


La Paz, 12 mar (ABI).- Más de 10 derivados de la hoja de coca fueron presentados el lunes en la masiva concentración que se emplazó en la Plaza Villarroel en defensa del "acullico" o masticado de la hoja de coca.

   Los comercializadores y productores del arbusto presentaron, entre otros, cereales, energizantes, tortas, queques, helados, refrescos, endulzantes, mates, galletas y gelatinas, como alternativas a la comercialización de la hoja de coca.

   El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, ratificó que la hoja de coca puede ser de gran beneficio para todos los bolivianos y aseguró que se pueden lograr varios derivados.

   "La hoja de coca es absolutamente beneficiosa, se pueden hacer más de 1.000 cosas para la utilización como lo que vemos aquí, para que todos crezcamos sanos e íntegros, la coca no es droga", argumentó.

   Cordero pidió al Gobierno mayor incentivo al proceso de industrialización de  la coca, para que Bolivia pueda, en un futuro, exportar esos productos derivados de la hoja milenaria.

   "Esto es nuestro, si logramos exportar seria una cosa que nos identificaría, como algo bueno ante el mundo", fundamentó.

   La jornada de acullicó se realizó en varios departamentos del país en apoyo a la presencia del  presidente Evo Morales, en Viena, donde defendió ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el consumo tradicional y el "acullico" (masticado) de la hoja del arbusto, hábito ancestral de los pobladores de los Andes sudamericanos.

Unión Juvenil Cruceñista ataca a los cocaleros
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2012-03-13/Nacional/Destacados/4Nac00313-02.aspx

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista agredieron verbalmente a las personas que participaban en la jornada de acullicu en la plaza de armas 24 de Septiembre, reportó la agencia gubernamental ABI.

Con un megáfono, el presidente de la Unión Juvenil, Samuel Ruiz, gritaba “coca cero en Santa Cruz, coca es cocaína”, en medio de amagues de enfrentamiento y empujones con los ciudadanos que participaban en el día nacional del acullicu.

“Tenemos que evitar que la familia boliviana se desintegre por esta hoja de coca maldita, que sólo es narcotráfico. Vemos muchos muertos en las calles, esta gente que grita está comiendo esa coca, por eso no tiene capacidad de razonar”, argumentó.

Del otro lado de la calle, otro grupo de personas gritaba en defensa de la hoja milenaria. “La coca no es cocaína es medicina, viva la coca de nuestros antepasados. Yo vendo coca y los primeros en comprar son los trabajadores de la Alcaldía y de la Gobernación, porque ellos saben del poder nutricional que tiene la coca para el trabajo fuerte”, respondieron los participantes del acullicu. La caída de un niño al piso generó más tensión y quienes se movilizaban lanzaron hojas de coca a los unionistas, exigiendo que se retiren.

Masivas manifestaciones en Bolivia apoyaron el acullicu

http://www.paginasiete.bo/2012-03-13/Nacional/Destacados/4Nac00113.aspx

Miles de personas hicieron ayer en Bolivia un masticado público de coca para probar que su consumo no crea dependencia, mientras el presidente Evo Morales pedía en Viena que se la reconozca como derecho ancestral de la región andina.

El acullicu masivo se realizó en las principales ciudades bolivianas para apoyar a Morales, que decidió el abandono temporal de Bolivia de la Convención de 1961 para retornar luego con una reserva sobre la actual prohibición de masticar coca.

Más de 50.000 personas participaron en diversas manifestaciones en La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Potosí, Santa Cruz y otras ciudades.

En La Paz, la gente se concentró en la plaza de la Revolución y colapsó por varias horas el tránsito en el centro de la ciudad por la llegada de miles de campesinos del interior. Los manifestantes portaban pancartas en que se leía “coca no es cocaína” y “coca no es droga” y hubo presentación de pasteles, flanes, tortas, pipocas, licores, coca en polvo para infusión y pasta de dientes preparados a base de esa hoja.

Omar Ramírez, de la Confederación Única de Campesinos, dijo: “Venimos a decirle al mundo que esta hoja no es una droga” y demandó declarar el 12 de marzo “Día nacional de acullicu”.

En la concentración participaron también mineros y activistas de defensa de los derechos indígenas y de organizaciones internacionales como los “amigos de la coca”, de Bruselas. Las movilizaciones son parte de una campaña del Gobierno boliviano.

Bolivia se adhirió en septiembre de 1976, bajo el Gobierno de Hugo Banzer, a la Convención sobre estupefacientes aprobada en 1961, que incluyó a la coca como sustancia controlada.

El Gobierno de Morales denunció en junio la Convención y el 1 de enero, el mismo día en que surtió efecto su retiro, pidió su re-adhesión pero con una reserva para aceptar el consumo de coca. La Comisión tiene plazo hasta el 29 de diciembre para decidir si acepta el reingreso y Bolivia necesita el apoyo de dos tercios de sus miembros.(ANSA)


Un restaurante ofrece fricasé, tallarín y pizza a base de hojas de coca

PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2012-03-13/Nacional/Destacados/5nac130312.aspx

¿Se imagina un plato de fricasé preparado con coca? ¿Un tallarín o una pizza con el mismo ingrediente? Un restaurante paceño los cocina.

El 26 de abril, el restaurante gourmet La Coca incluirá oficialmente en su menú el fricasé preparado con la hoja sagrada como ingrediente principal.

El dueño del establecimiento, ubicado en la calle Rosendo Gutiérrez esquina Sánchez Lima, es el chef Mirko Vargas, quien alista éste y otros planes en su cocina.

Lo que comenzó como un experimento para una recepción social, estará a disposición de los comensales en el primer aniversario del local. “Estamos ansiosos de comenzar. Además, no estamos nerviosos porque sabemos que será del agrado de todos”, comentó el chef.

En un acontecimiento pasado, Vargas sorprendió a más de 25 personas con su innovación. “Claro que tiene un sabor poco distinto del común, pero la gran diferencia es que este fricasé (de coca) es de color verde”, afirmó el chef de 35 años, que estudió en la Escuela Hotelera de La Paz.

El cochabambino advirtió que su platillo no lleva hojas enteras “como tal vez se imaginen, sino que los ingredientes con los que se prepara son a base de coca”.

“Este fricasé está hecho de hoja de coca molida y un poco de harina de la misma. Si un plato lleva la hoja (entera) es por fines decorativos”, apuntó.

El gastrónomo sostuvo que el sabor de la coca no es muy notorio en sus recetas, tal como creen algunas personas. En sus platillos él trata de que el sabor de la hoja sea “suave y sutil”.

“En todos mis platos preparados, la coca no está en más que un diez a 15% como ingrediente”, aseveró.

Aseguró que su objetivo principal no es darle el sabor de este vegetal a su comida, sino aprovechar de él su cualidad nutritiva.

“La coca aporta más nutrientes y minerales que cualquier otro condimento o ingrediente”, remarcó el cocinero.

En su criterio, muchos bolivianos no conocen el valor nutritivo y las posibilidades de la coca en el ámbito de la culinaria.

“No muchos compatriotas vienen a comer aquí. El 85% de mis clientes son extranjeros”, contó el experimentado chef.

Otros platos

Pero la especialidad de la casa es el tallarín al pesto de coca, que es degustado por extranjeros y nacionales. El plato tiene un costo de 25 bolivianos en el restaurante de Sopocachi.

“Nuestra especialidad como comida preparada con coca es la pasta. Preparamos desde pizza hasta tiramisú (postre) y milanesa de pollo”, explicó mientras cocinaba un tallarín al pesto.

Desde su experiencia, hay platos típicos bolivianos que sí se pueden preparar con coca y otros que no. Entre los que sí podría cocinar está el sillpancho cochabambino y el chairo paceño. “Tendría que experimentar y probarlo para lanzarlo al mercado paceño”.

Evo afirma que no piensa en su reelección en el 2014

LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Evo-afirma-piensa-reeleccion-justas_0_1576642375.html

El Presidente reveló que por ahora no piensa en postular nuevamente a la presidencia en las elecciones de 2014; aunque, aseguró, deja a la “voluntad del pueblo” su continuidad en el poder. Añadió, sin embargo, que“constitucionalmente” puede buscar la reelección.
Morales brindó una conferencia de prensa en Viena, Austria, después de su intervención en el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Ahora la Constitución permite una elección y reelección continua; yo constitucionalmente estaría habilitado para una reelección, pero eso depende del pueblo, no estoy en campaña (…) Yo no estoy pensando en la reelección sino más bien estoy contento hasta donde he llegado, por ahora estamos afanados en cómo servir al pueblo”, afirmó Morales.
La actual Constitución establece la reelección presidencial por una sola vez de manera continua. Morales asumió la presidencia del Estado en 2006 y acortó su mandato para postular en los comicios de 2009.
Al respecto, el 8 de marzo el vicepresidente Álvaro García explicó que el Mandatario está habilitado para presentarse en las elecciones de 2014, porque no terminó su primer mandato (iniciado en 2006 y ‘acortado’ a 2009), como señala la Constitución.
Decisión. García reveló que no será candidato en las elecciones de 2014. Desde ese año, afirmó, se ve “como un profesor universitario”. Acotó que el presidente Morales no tiene sustituto dentro el Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que se puede pensar en una nueva postulación.
En septiembre de 2010, García reveló que el Gobierno utilizó una estrategia “militar envolvente”, que no fue identificada por la oposición, para permitir que Evo Morales pueda postularse a una nueva reelección en 2014.
Hasta la fecha, el Mandatario no oficializó su candidatura en la próxima elección. En el gabinete ampliado que se desarrolló en Coroico, La Paz, Morales pidió a sus ministros y viceministros “agilizar” la construcción de obras antes que culmine su gestión.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, adelantó que el oficialismo trabaja en una estrategia para formar nuevos cuadros políticos. Acotó que también el Gobierno se empeña en la consolidación de un proyecto político que busca la ampliación del bloque social que catapultó al MAS al poder.
La estrategia es, indicó Navarro, que sectores obreros, populares y de la clase media se integren en su totalidad en la “revolución democrática cultural”. “Estamos en función de seguir construyendo un liderazgo ya no sólo indígena originario campesino, sino un bloque indígena originario campesino popular y de clase media”.
Añadió que la conformación de este bloque es una estrategia para participar en las elecciones de 2014. “Esta revolución es de manera indefinida en el tiempo. Esta revolución ha dado pasos que no serán demolidos”, enfatizó.
Para la oposición, si Morales busca la reelección será “inconstitucional”. El diputado Luis Dorado, de Convergencia Nacional (CN), consideró que el Mandatario ineludiblemente debe concluir su ‘segunda’ gestión en 2014. El diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que “constitucionalmente” el presidente Morales puede buscar la reelección, pues hoy está en su primer mandato del Estado Plurinacional.
Sindicatos defenderán el ‘proceso’
Sectores
Para la dirigencia sindical que apoya la gestión del presidente Evo Morales, el “proceso de cambio” es “irreversible”. Anunciaron que evitarán que líderes de derecha vuelvan al Palacio de Gobierno. El ejecutivo de los campesinos, Roberto Coraite, afirmó que su sector “defenderá” las políticas del Presidente y que contribuirá en la construcción del nuevo Estado.
Residentes bolivianos en Viena reciben a Morales
Un grupo de residentes bolivianos en Viena recibió al presidente Evo Morales en la capital austriaca, según un reporte de la agencia estatal ABI. Morales llegó el domingo a Viena para participar del 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En su discurso, pidió que se despenalice el acullico y otros usos tradicionales de la hoja de coca.
Los connacionales se apostaron enfrente del hotel donde Morales se alojó; interpretaron temas musicales con instrumentos de viento y percusión. Portaban, además, banderas con la tricolor nacional y la wiphala. La comunidad boliviana en Austria llega a 770 familias, según datos de la Embajada de Bolivia en Austria.

Empresa aérea AeroSur debe impuestos por Bs. 1.338 millones
http://www.la-razon.com/economia/deuda-impositiva-AeroSur-Bs-millones_0_1576642359.html

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que la deuda impositiva de la empresa AeroSur desde 2004 hasta 2007 asciende a la suma de Bs 1.338,4 millones. La entidad recaudadora inició el cobro inmediato de la deuda tributaria correspondiente a la gestión 2004.
Así lo mencionó el presidente del SIN, Roberto Ugarte, quien indicó que la compañía no expresó su predisposición a pagar su deuda de la gestión 2004, por lo cual se tomaron los recaudos legales para que se haga efectivo el pago de la misma.
El 15 de febrero, Impuestos Nacionales solicitó, mediante una carta dirigida a las empresas que mantienen una relación comercial con AeroSur, el “embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurarse el reembolso de Bs 108,79 millones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) que la compañía no pagó por la gestión 2004.
La información fue revelada el viernes 9 en el programa Acoso Textual de radio Fides por el periodista Mario Espinoza, quien accedió a una carta enviada por la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y a todos los socios comerciales de AeroSur.
“En cumplimiento a una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz, Impuestos inició el cobro de Bs 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004 a la empresa AeroSur SA, que perdió un proceso contencioso tributario”, aclaró ayer Ugarte en conferencia de prensa.
El presidente de Impuestos indicó que el instructivo fue enviado, a través de IATA, a todas las empresas que tienen relación comercial con la línea aérea privada. Ugarte aclaró que el mecanismo de cobro iniciado a AeroSur es único porque “las cuentas bancarias de la firma no están claramente identificadas”.
Deudas. Además de la deuda contraída por AeroSur por la gestión 2004, la aerolínea privada impugnó en los estrados judiciales otras determinaciones emitidas por Impuestos Nacionales con relación a deudas tributarias pasadas, mismas que ascienden a Bs 122,1 millones.
“Se sustentan otros procesos iniciados por AeroSur en contra del Servicio de Impuestos Nacionales impugnando de manera sistemática los actos administrativos emitidos por la administración tributaria por incumplimiento de obligaciones tributarias por varias gestiones que, a la fecha, alcanzan a la suma de Bs 122 millones”, detalló el titular del SIN.
Ugarte también recordó que durante las gestiones 2006 y 2007 la entidad recaudadora realizó dos procesos de fiscalización a AeroSur, cuyo resultado fue que la empresa también adeudaba al fisco por varios tributos. En este caso se aplicó la actualización, intereses y multas por la deuda tributaria (ver infografía).
La tributos impagos de la aerolínea privada ante Impuestos Nacionales por la gestión 2006 alcanzan a Bs 485,7 millones y la de 2007 asciende a la suma de Bs 621,8 millones.
El presidente del SIN lamentó que AeroSur haya evadido desde 2004 su responsabilidad de pagar impuestos al Estado a través de mecanismos administrativos y recursos judiciales que alargan el cobro por las actividades comerciales y prestación de servicios de la firma. “Lamentamos que esta empresa, cuya deuda arrastra desde 2004, sistemáticamente ha dejado de pagar impuestos y ha preferido acudir a instancias judiciales”.
En una entrevista concedida a La Razón, el 11 de febrero pasado, el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, reconoció la deuda pendiente que tiene la empresa con Impuestos y aseguró que este año se honrará el compromiso. Sumadas todas las deudas tributarias de AeroSur ante el fisco por el período 2004-2007, las mismas ascienden a Bs 1.338,4 millones.Períodos. Justiniano recordó que el SIN ya fiscalizó a la empresa por los períodos 2006, 2007 y sólo le falta la de 2008. Además, aseguró que la aerolínea no tenía ningún problema para que la entidad recaudadora realice una inspección sobre los estados financieros de 2011.
“La regularización de todos los impuestos se realizará con las ventas (de los pasajes) que tengamos en este año”, agregó entonces el ejecutivo a este medio escrito.
La Razón informó el 6 de febrero que en la gestión pasada AeroSur apenas pagó a la administración tributaria Bs 3,38 millones por concepto de impuestos frente a los Bs 45,15 millones abonados por su competidora Boliviana de Aviación (BoA). En dicho período, la empresa tampoco pagó por el IVA y el IUE.
Además de su deuda impositiva, la línea aérea tiene obligaciones pendientes con las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. Hasta el 31 de diciembre de 2011, la deuda en mora de AeroSur con ambas AFP llegaba a los Bs 16,9 millones, según datos difundidos en el sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Perciben problemas
Pensiones
El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo el 29 de febrero a La Razón que las deudas contraídas por AeroSur con las AFP son por algún problema financiero. Informó que se realiza una inspección técnica-financiera, tras haber detectado que en el tercer trimestre de 2011 el servicio fue deficiente.
Costos
Advirtió que si la inspección determina que los ejecutivos de AeroSur no están cubriendo los costos de operación, se designará un inspector hasta que la firma honre todos sus compromisos financieros.

Murió Domitila Chungara, la minera que combatió al dictador Hugo Banzer

LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/sociedad/Murio-Domitila-Chungara_0_1576642381.html

Murió Domitila Barrios de Chungara (75), la exdirigente minera que luchó por el retorno de la democracia en la década del 70, perdió la batalla contra el cáncer. Su familia decidió retirarla del hospital Viedma donde estaba internada para despedirla en su domicilio.
La noticia fue confirmada a la corresponsal de La Razón en Cochabamba por una de las hijas de la exdirigente. En estos momentos su cuerpo es velado en su domicilio pero no se descarta que se le rinda homenajes especiales, especialmente por las autoridades nacionales y las organizaciones de defensa de la democracia. Para las próximas horas se espera la llegada de otros hijos y familiares, quienes se encuentran en Europa.
Después de cuatro días internada en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico de cáncer terminal, ayer salió del nosocomio cochabambino. “Sus familiares han visto por conveniente que esté en casa cuando fallezca”, informó Gastón Osorio, director de la entidad de salud. Doña Domi, llamada así por familiares y amigos, fue internada en el hospital Viedma la pasada semana, estuvo algunos días en la sala 5 del sanatorio.
“Vino muy delicada, estaba sometiéndose a diálisis porque había compromiso renal, pero se complicó y pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, explicó Osorio. El galeno aseveró que permaneció los últimos días conectada al ventilador y entubada a una máquina.
“Estaba sufriendo y no podíamos hacer absolutamente nada más que aliviarle los dolores”, dijo y advirtió que desconectarla suponía su fallecimiento en las próximas horas. Pasado el mediodía de ayer, una ambulancia del nosocomio trasladó a doña Domi a su vivienda, ubicada en inmediaciones de la avenida Suecia, en Huayra K’asa, al sur de la ciudad.
“Son cosas muy delicadas, ya habrá momento para detallar todo lo que ha sucedido. Queremos estar todos con mi madre, mis hermanos y yo queremos estar junto a ella y pasar un momento con ella”, aseveró. Medios de Cochabamba informaron que
Domitila de Chungara luchó contra las injusticias y atropellos de los dueños de las minas y de las autoridades dictatoriales. En 1978 protagonizó una huelga de hambre que ayudó a ganar una batalla librada por el pueblo en contra del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez.
Desde 1984, emprendió otra dura batalla, esta vez contra el cáncer que le provocó la pérdida del útero y la matriz. En 1999, esta enfermedad volvió a aparecer en su cuerpo y esta vez le extirparon el seno.
Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, en el departamento de Potosí. Tuvo 11 hijos, de los cuales siete viven. Su vida estuvo ligada, en los años 70, a una intensa actividad político-sindical.
Cuando era dirigente de las amas de casa de las minas, fue marginada de la dirigencia sindical, por lo que ingresó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. “A través de esa organización hacíamos denuncias en la medida en que se podía. Hacíamos todo el esfuerzo para que se conozca todo lo que pasaba en el país”, dijo a La Razón el 21 de agosto de 2011. En 1978, junto a un grupo de mujeres, instaló una huelga de hambre que posteriormente derivó en la renuncia de Hugo Banzer, que asumió la presidencia tras un golpe de Estado.
En los últimos años estuvo presente en algunos actos de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, en los que participó además el presidente y líder del MAS, Evo Morales.
Tras superar, en los años 1984 y 1999, el cáncer por el que le extirparon el útero, la matriz y un seno, en 2008 se le diagnosticó cáncer en los pulmones. Ello no fue óbice para que dedique parte de su tiempo a formar nuevas generaciones en la Escuela de Formación Política, en Cochabamba.

Intervienen un bingo en Santa Cruz de la Sierra por presunto lavado

EL DEBER, SANTA CRUZ.-
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120312222936

La detención en Cochabamba del ciudadano ruso Marat Tyulegenov, en poder de Bs 1.283.910 ($us 184.470), derivó en Santa Cruz en la intervención del bingo El Dorado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas, dentro de una investigación por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El ruso fue capturado el viernes  en el puesto denominado Locotal. Según los reportes oficiales, el extranjero intentó sobornar a los efectivos policiales, pero no logró su objetivo y quedó preso.
La Policía vincula a Marat con el asesinato del cochabambino Igor Gorelkin Pérez, ocurrido el 17 de noviembre del año pasado en nuestra capital.
El jefe de la Felcn Fernando Amurrio, confirmó ayer la intervención del bingo El Dorado, del que también es socio Marat y otros ciudadanos rusos.

El fiscal de sustancias controladas Ruddy Parada informó de que en cumplimiento a una cooperación directa con las autoridades de Cochabamba, se procedió al secuestro de máquinas, dinero (cantidad aún no precisada) y otros objetos.
El jefe antidrogas indicó que se trata de un caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas, pero originado en Cochabamba y que se actuó de forma preventiva por una cooperación.

En las instalaciones se hizo presente el fiscal de la división homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Germán Quezada, que exhibió un mandamiento de aprehensión contra Marat.

Quezada aseguró que se pedirá la cooperación para que Marat declare y sea cautelado en Cochabamba por el asesinato de Gorelkin.
Según las investigaciones policiales, Marat propinó una golpiza a Gorelkin por una deuda. Incluso, junto a sus guardaespaldas, arrebató a Gorelkin una vagoneta Toyota Sequioa placa 2136-KEA.
El dueño y el gerente están libres
Los rusos Oleg Shmaikel y Denis Kalinin, propietario y gerente del bingo El Dorado, respectivamente, que permanecían detenidos como principales sospechosos del asesinato de Igor Gorelkin, fueron puestos en libertad por orden del juez Erwin Jiménez.
Los rusos fueron cautelados tras la muerte de Gorelkin en noviembre de 2011 por el entonces fiscal Jorge Tamayo, que luego fue destituido por la Fiscalía General.
El abogado Mariano Medina, que defiende a Oleg Shmaikel y a Denis Kalinin, confirmó que sus defendidos lograron salir en libertad con medidas sustitutivas el 2 de este mes, al haber mejorado su situación jurídica y al mismo tiempo por no encontrarse contra ellos indicios de culpabilidad sobre su participación en el crimen.
Medina señaló que el bingo El Dorado fue intervenido ayer, pero que no se detuvo a nadie, como circularon versiones.

Prensa internacional desconoce tradición de las coplas del carnaval

Por Miguel García Angelo (*)
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-

En las últimas semanas, varios medios de comunicación, particularmente la prensa internacional, sacaron en sus titulares varios adjetivos y descalificaciones a las coplas bolivianas, típicas del Carnaval boliviano y por ende característico de la cultura boliviana, desarrolladas por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que acompañaron al Presidente de Bolivia durante los festejos del Carnaval 2012, realizados en el municipio de Toco del departamento de Cochabamba.

Con este artículo intentaré demostrar que la prensa internacional desconoce la cultura boliviana y por ende no hace investigación periodística. Aún más preocupante, algunas redes de televisión bolivianas han informado este tipo de hechos sin contextualizarlos.

Estos son algunos de los titulares que sacó la prensa internacional sobre las coplas de un grupo de ciudadanos(as) y el Presidente: El Diario ABC de España, “Evo, el machista”;  El Mundo, de Madrid, “Acusan de machista y misógino a Evo Morales”; el periódico El Norte de Ecuador, “Carnaval de críticas y machismo”; la página Eju describe: “Video de las coplas de Evo da la vuelta el mundo y recibe duras críticas”; otros medios, “Presidente misógino y torpe”, “Presidente coplero”, “Evo dedica coplas a sus ministras”, la Radio RPP del Perú decía “Evo Morales demuestra su picardía al cantar coplas por carnavales”; otros medios: “Evo Morales causa indignación por sus coplas carnavaleras”; Ahora, veamos qué es el Carnaval y, en ello, qué representan las coplas.

El Carnaval es una práctica que viene desde la Babilonia hace 4.000 mil años. En ese tiempo, las grandes autoridades eran subvertidas o cambiadas, al punto que los sirvientes llegaban a darles órdenes burlescas a sus amos. Con esta tradición, mezcla de sangre, humor y protesta, el monarca marcaba un nuevo período de su reinado. Para el antropólogo Xavier Albó (2002), todo ser humano y todo grupo cultural tiene el derecho de utilizar su propia cultura y a identificarse de acuerdo con ella en los diferentes ámbitos, público y privado, sin que ello sea alguna forma de discriminación social. Por lo tanto, la cultura es el conjunto de rasgos compartidos y transmitidos por un determinado grupo humano, que sirven para organizar su forma y estilo de vida, darle identidad y diferenciarlo de otros grupos humanos.

Como se puede observar, es lamentable que la prensa internacional redacte titulares enteros con una falta de conocimiento sobre la cultura boliviana. Las coplas son parte del Carnaval burlesco; las coplas son expresiones compartidas y transmitidas en la cultura boliviana; es decir, las coplas son un derecho humano —dice Albó— que no puede ser discriminado socialmente. Por lo tanto, cuando la prensa internacional califica las coplas como “misógino”, “machista”, “causa indignación” y otros está discriminando estas expresiones culturales bolivianas.  Desde el punto de vista periodístico, se está descontextualizando el hecho —las coplas en Carnaval— y cuando eso sucede se distorsiona la noticia. Posiblemente, el amarillismo y la falta de investigación periodística —como hipótesis— de estos medios sudamericanos hayan sido utilizados para aumentar sus ventas, rompiendo procedimientos básicos de periodismo.

A todo esto, se agrega la (des)información que difundieron algunas redes de televisión bolivianas sin contextualizarla. Otra vez, o el periodismo lo siguen manejando “empíricos” o existe nomás una “intención oculta” de algunos medios de desprestigiar a un Gobierno, como alguna vez ya se quejó el presidente. El periodismo también es investigación, contextualización y, finalmente, siempre fue, es y será un servicio social, no una mercancía que sirve para subir las ventas de un medio o hacer oposición política.

(*) Miguel García Angelo es presidente del Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia

Defensor ecuatoriano de derechos humanos denuncia guerra mediática

PRENSA LATINA-UNION LATINOAMERICANA DE NOTICIAS (ULAN).-

El defensor de los derechos humanos en Ecuador, Alexis Ponce, denunció a las elites de partidos tradicionales y poderes fácticos de medios de comunicación, por intentar un linchamiento mediático contra el presidente Rafael Correa y el Gobierno.
En entrevista concedida al periódico digital El Ciudadano TV, Ponce hizo un símil con la hoguera bárbara fraguada hace un siglo contra el reconocido político y militar Eloy Alfaro y las acciones que desarrollan actualmente grupos interesados en satanizar y distorsionar la obra y el pensamiento del gobierno.
Calificó de mezquindad terrible el negar las coincidencias entre las luchas de Alfaro y la Revolución Ciudadana, por los que llamó izquierdas de Ongs recalcitrantes más la otra derecha, casualmente unidas en el mismo ataque en contra este proceso.
Esto evidentemente responde a una matriz, afirmó. Por un lado, el hecho de que ellos quisieran conducir este proceso, y por el otro, como atacan al líder y al proceso porque están consiguiendo lo que ellos fueron incapaces de establecer durante su estancia en el poder.
América Latina vive un momento de cambio, reiteró Ponce, del cual Correa es uno de los eslabones, y en cada país esa izquierda con esa derecha, lo que hacen es consolidar una matriz de ataques terribles que obedecen al vacío ideológico en el que han caído.
Por coincidencia, apuntó, los que atacan hoy a Correa se dicen de izquierda, pero son columnistas de los periódicos en los cuales jamás se ha escrito una sola frase contra la conspiración mediática que Alfaro sufrió.
Para Ponce, el camino es continuar adelante con la agenda informativa del presidente, del gobierno y hacer énfasis en las militancias y el pueblo que apuesta por este proceso en redoblar mucho más el combate en la esfera cultural.
Porque, explicó, la guerra mediática es una de las guerras más fuertes en este momento en Ecuador y es necesario que las clases medias también sepan que deben apostarle a la memoria frente a los mismos poderes fácticos.
Destacó en su entrevista las coincidencias y vinculaciones entre poderes fácticos, oligarquía, élites y ciertos sectores que fueron de izquierda o aún son de izquierda, pero indudablemente están formando parte de todo este proceso de desestabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario