viernes, 10 de abril de 2015

García Linera asegura que la 'Guerra del Agua' marcó el fin del neoliberalismo

http://www3.abi.bo/abi/
La Paz, 10 abr (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseveró el viernes que la 'Guerra del Agua', registrada el año 2000, marcó en Bolivia el fin del neoliberalismo, que durante 15 años fomentó la privatización, el entreguismo y la sumisión en el país.

    "Esta 'Guerra del Agua' marca el fin de una época, el fin del neoliberalismo (...) y surgen una ola de protestas, la 'Guerra del Agua' en abril, un movimiento aimara en 2001, la 'Guerra del gas' en 2003 y la victoria popular el año 2005 en diciembre", mencionó.

    García Linera, en conferencia de prensa, dijo que a partir de esa fecha también se cierra un ciclo de partidos políticos tradicionales y del dominio de la embajada norteamericana y de los organismos internacionales y Bolivia comienza a transformarse.

    El Mandatario manifestó que ese episodio histórico en el país generó tres enseñanzas: la primera, que los recursos fundamentales de una nación son bienes públicos y no pueden estar en manos de privados y extranjeros.

    La segunda, que la democracia verdadera y viva es la combinación entre participación electoral y movilización social y la tercera, la importancia de la recuperación de los recursos para garantizar la soberanía economía y política con la distribución de las riquezas.


    El Presidente en ejercicio saludó al pueblo de Cochabamba por su gran valor para enfrentar esa lucha, que se saldó con la muerte de una persona y más de un centenar de heridos.

    En septiembre de 1999, la multinacional Bechtel firmó un contrato con el ex presidente Hugo Banzer, con el objetivo de privatizar el servicio de suministro de agua en Cochabamba. El contrato fue oficialmente adjudicado a la empresa Aguas del Tunari.

    La ley 2029 promulgada en octubre de 1999 que establece que el mercado de aguas en los futuros cinco años dejaría de ser un bien común e ingresarían a la libre oferta y demanda de este elemento, fue analizada por agricultores y campesinos quienes manifestaron su rechazo total.

    El 4 de noviembre de 1999, pobladores de diferentes sectores rurales, cercaron Cochabamba con el objetivo de solicitar que se vuelva a las tarifas anteriores ya que las nuevas tarifas llegaron a subir hasta un 300 %.

    A raíz de todos estos altercados nace la Coordinadora de Defensa del Agua que se funda un 12 noviembre de 1999 instancia que convocó a una primera movilización en diciembre y en enero de 2000 se da el primer bloqueo de caminos que duró 4 días.

    El 4 de febrero del año 2000 se convocó a la toma de Cochabamba con una participación masiva en la que hubo enfrentamientos con los denominados "Dálmatas"

    Para el 26 de marzo se da una consulta popular ciudadana en la que se determinó con un resultado del 98 % la salida de Aguas del Tunari y la reformulación de la Ley de Aguas 2029.

    El 4 de abril se convocó a la "batalla final" que duró 8 días, es esa contienda hubo un muerto y más de 100 heridos. Ante la presión del pueblo y las medidas asumidas, el gobierno rompe el contrato con Aguas del Tunari y modifica la Ley 2029 en menos de 24 horas.

    "El día 10 de abril como hoy el presidente Banzer retrocede y anula el contrato de agua con la empresa norteamericana Bechtel y la empresa de Samuel Doria Medina, para entonces Socobe, y Petricevich que eran accionistas del Aguas del Tunari y abroga la Ley del Agua", rememoró García Linera.

Vic/ma                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.