miércoles, 8 de abril de 2015

Gobierno anuncia 6 nuevos contratos petroleros para buscar 2 TCF de gas en Carohuaycho

http://www3.abi.bo/abi/
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (Archivo/ABI)
    La Paz, 8 abr (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el miércoles que se avanza en la aprobación de al menos seis nuevos contratos petroleros, para confirmar la existencia de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en las áreas Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B y Oriental.

    Según Sánchez, los 2 TCF de gas natural se encuentran en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y están valorados, al precio de exportación actual, en al menos 15.000 millones de dólares.

    "En el tema de hidrocarburos hemos avanzado en las últimas semanas en la aprobación de varios contratos petroleros, en especial para las filiales (de YPFB) Chaco y Andina, en los Carahuaychos. Estimamos que en recursos hay al menos 2 TCF que significa monetariamente, al precio de exportación actual, unos 15.000 millones de dólares", informó.

     Según datos oficiales, el área Carohuaicho 8A está ubicado en el departamento de Santa Cruz, entre los municipios de Vallegrande, Gutiérrez y Charagua, y tiene como titular y operador a YPFB Chaco; mientras que el área Carohuaicho 8B está en los municipios cruceños de Gutiérrez, Charagua y Camiri, y los titulares son YPFB Andina (50%) y YPFB Chaco (50%). El operador YPFB Andina.

    Entretanto, el área Oriental se encuentra entre Santa Cruz y Chuquisaca, y los titulares son YPFB Andina (50%) y YPFB Chaco (50%), mientras que el operador es YPFB Andina. Se calcula un potencial de 0,154 TCF.

    El Ministro de Hidrocarburos dijo que las operaciones en esas áreas comenzarán "en las próximas semanas" y su producción en los siguientes seis años. "La vida útil del campo es de 15 a 20 años", añadió.
mcr/ma                ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.