miércoles, 8 de abril de 2015

Presidente Morales inaugura feria universitaria y propone concurso de investigación científica


La Paz, 08 de abril (MC).- El presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera inauguraron el miércoles, en la ciudad de La Paz, la primera versión de la 'Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología' que reúne las 44 mejores investigaciones de 15 universidades del país.

El Jefe de Estado saludó la organización de la Feria universitaria y propuso la idea de un concurso científico de universidades. "Estamos pensando lanzar un concurso para los mejores proyectos de las universidades públicas, privadas e indígenas, será una sana competencia y salga quien salga ganador, va a ganar Bolivia (...) El desarrollo tecnológico debe estar orientado a la liberación tecnológica",  

Morales sostuvo que los países industrializados no comparten los conocimientos y avances científicos debido a un celo. "No comparten su conocimientos porque saben que podemos dejar de ser dependientes, por eso, el desarrollo tecnológico debe estar orientado a la liberación tecnológica", complementó.

Para ello -explicó el Presidente- la responsabilidad del Estado es promover políticas públicas como la generación de conocimiento científico a través de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles que tienen el propósito de descubrir talentos, también la implementación de la Ciudadela Científica, las becas de especialización en universidades extranjeras para los profesionales bolivianos, entre otras.
Pero también, es importante fortalecer la formación de estudiantes en las universidades, donde Morales observó la excesiva formación teórica y falencias en la preparación y práctica. "He pedido a las universidades proyectos a diseño final, pero me han dicho que les faltan muchas cosas, pienso que es mucha teoría sin práctica, me sorprende, hay que ver cómo mejorar la preparación de nuestros estudiantes en las universidades", señaló.   

Los proyectos
La 'Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología' es organizada por el Sistema de la Universidad Boliviana que reunió los resultados de trabajos de investigación de tesis de pregrado y posgrado de universidades públicas y privadas referidos a distintas áreas de desarrollo.

Entre los proyectos se destacan: 17 nuevos productos en base a ajíes cultivables y silvestres producidos en Bolivia; también la producción de abono orgánico; el desarrollo de tecnología para la siembra de la quinua.

Un plan para la estabilización del Cerro Rico de Potosí; el aprovechamiento de la semilla del Palqui; el aprovechamiento de energía en el Altiplano; un programa alimenticio para erradicar la desnutrición en el país; el acullico de la coca como tratamiento de la diabetes, la industrialización de la moringa, asaí, majo y copuazú, entre otros. 

Participan las universidades San Francisco Xavier (Chuquisaca), San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba), Tomas Frías (Potosí), Técnica de Oruro (Oruro), Amazónica (Pando), Nacional del Siglo XX (Uyuni),  Autónoma del Beni, Juan Misael Saracho (Tarija), y  Gabriel René Moreno (Santa Cruz).

Además de las universidades Pública de El Alto, y Católica Boliviana, la Escuela Militar de Ingeniería, la  Universidad Policial y la Universidad Andina Simón Bolívar.

La Feria científica universitaria busca aplicar los mejores proyectos de investigación a través de convenios  con el Estado y /o empresas, y apunta que esa transferencia de conocimiento se convierta en una política pública.

Los proyectos serán expuestos desde hoy hasta el 10 de abril en los predios del Circulo Oficial del Ejercito (COE)  de la ciudad de La Paz.