miércoles, 22 de abril de 2015

FFAA califica de "descabellada" versión de Cardona que aseguró que sacaron armas de la VIII División

http://www3.abi.bo/abi/
 Foto: google
    La Paz, 21 abr (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, calificó el martes de "descabellada" la afirmación de Germán Cardona, que aseguró que en marzo de 2009 sacaron armas de la VIII División en ambulancias, que luego, en abril de ese año, fueron mostradas como armas utilizadas por los mercenarios del caso terrorismo.

    "La declaración es descabellada y lo que está pasando es una mentira gigante, no entiendo, yo podría decir que hay problemas en la cabeza del coronel Germán Cardona, porque no se registraron ningún movimiento de armas, es un problema muy serio", explicó en conferencia de prensa.

    A su juicio, es una situación anormal y aseguró que nadie puede mentir de esa forma porque pone en riesgo la seguridad y la credibilidad del Estado.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó que el 9 de marzo de 2009, se entregaran armas de la VIII División del Ejército al Ministerio de Gobierno y que fueran transportadas en ambulancias.

    "Podemos decir es un tema delicado, el Ejército y las Fuerzas Armadas no se manejan de la forma discrecional como el plantea (Cardona) y creo que es una acción que de alguna forma busca distraer, echar una cortina de humo ante la inminente extradición de Alejandro Melgar Pereira, que permitirá conocer la verdad", remarcó.

    Expresó que esas declaraciones tratan de "enlodar la credibilidad o tienen la intención de ocultar o garantizar la impunidad de los sucesos del 2009".

    Por su parte, el ex comandante de la VIII División de Ejército (2009), José Agreda, negó que en su gestión autorizara por escrito entregar armas y mucho menos en ambulancias.

    "Nunca se firmó la entrega de armas de ningún tipo, es mentira, aquí existe una intención de tratar de desvirtuar lo que paso en el proceso separatismo que hubo el 2008-2009, en la denominada media luna, esa es la verdad", respaldó.

    Explicó que para cualquier movimiento de armas o municiones existe un procedimiento establecido en los reglamentos militares, de acuerdo a las disposiciones que tiene el Comando General del Ejército.

    Aclaró que Cardona llegó en 2009 al Comando de la VIII División, aunque recordó que antes se encontraba a disponibilidad, en la Letra D, por problemas de salud.

    Por razones disciplinarias, el Comando General de Ejército decide que se lo incorpore a trabajar, pero no formaba parte de la estructura de la toma de decisiones, complementó.

    Recordó que esa estructura está integrada por el comandante de la VIII División, el Jefe de Estado Mayor y luego los jefes de sección.

    Explicó que en el área logística estaba el coronel Armando Cejas, que tenía su estructura propia hasta el jefe del material bélico.

    Mientras en el área jurídica, trabajaba el coronel René Alcón, diplomado de Altos Estudios Nacionales y contaba con un cuerpo de asesores, entre ellos, Cardona, que no participaba en la toma de decisiones.
dea/rsl              ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.